Ha emitido un comunicado ante las recientes noticias sobre la cobertura de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria vía contratación de no-especialistas
24 de febrero 2022. 10:15 am
La Sociedad Española de Medicina familiar y Comunitaria (semFYC) ha emitido un comunicado expresando su oposición a la contratación de médicos sin especialidad. Tanto extracomunitarios, comunitarios o españoles. Así, ha querido manifestarse tras las recientes noticias de la cobertura de plazas de la especialidad de…
La Sociedad Española de Medicina familiar y Comunitaria (semFYC) ha emitido un comunicado expresando su
oposición a la contratación de médicos sin especialidad. Tanto extracomunitarios, comunitarios o españoles.
Así, ha querido manifestarse tras las recientes noticias de la cobertura de plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria vía contratación de
no-especialistas. De esta forma, la
semFYC entiende que este modelo de contratación se ampara en el Real Decreto-ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo,
este ya se denunció en su momento por abrir un resquicio legal para la contratación sin contar con los requisitos formativos necesarios. Estos son los que garantizan la seguridad asistencial para los ciudadanos.
Por ello, se insta a las administraciones y gestores competentes a tomar las medidas oportunas. En primer lugar,
que las CCAA desistan de la contratación de médicos sin especialidad. En su lugar, se deben ofrecer condiciones laborales que aseguren la calidad asistencial. Todo ello para desterrar la idea de que existe un nivel asistencial de primera con especialistas, y un nivel asistencial de segunda sin especialistas.
En segundo lugar, piden al Ministerio de Sanidad que articule las medidas pertinentes para impedir la contratación de médicos sin especialidad. Esto pasa por la
reformulación inmediata y con carácter de urgencia del Real Decreto-ley 29/2020.
Contratación de médicos sin especialidad
Desde semFYC insisten en que esta medida contribuye a desprestigiar la ya maltrecha Atención Primaria. En concreto, transmitiendo la idea de pauperización de este nivel asistencial. Asimismo, a ojos de los futuros especialistas en Medicina, esta medida
transmite un enfoque de devaluación del colectivo de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. De esta forma, contribuye a que sean cada vez menos los estudiantes que deseen cursar esta especialidad.
“No es comprensible que se plantee la contratación de médicos sin especialidad, para ejercer la Medicina Familiar y Comunitaria, porque es algo que nunca se haría con otras especialidades”, concluyen.