La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) celebra durante hoy y mañana el “
Congreso de Residentes, Tutores y Tutoras, JMF y Unidades Docentes” en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Cabe recordar que estos días se está realizando el
proceso de elección de plazas MIR. En este sentido, los expertos piden divulgar la importancia de la Medicina de Familia.
Así, la presidenta de semFYC, Remedios Martín, ha reclamado una
“mirada salutogénica” de la Medicina de Familia. Todo ello en base al “alto bagaje clínico” de la especialidad. En concreto, Martín hacía referencia al amplio espectro de competencias clínicas de los especialistas médicos que incorporan en su haber, desde la promoción de la salud, la prevención primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria.
Por su parte, la consejera de Sanidad de Navarra, Santos Indurain ha avalado la importancia de
empezar a trabajar el valor de la Atención Primaria desde la Universidad: “Esta formación tiene un circuito que empieza en las aulas universitarias y acaba en los centros de salud del propio sistema sanitario donde realizan su residencia”.
La importancia de la Medicina de Familia
Reconocer la importancia de la Medicina de Familia entre las nuevas generaciones de médicos es una labor clave en estos momentos. “A nadie se le escapa que nos encontramos ante una situación general y estructural de déficit de profesionales. Así, el
saldo entre jubilaciones y entrada de nuevos profesionales en el sistema ha venido siendo negativo en los últimos años, lo que ha complicado bastante la gestión y la asistencia en este nivel”.
De esta forma, la presidenta de la semFYC responía haciendo un alegato en favor de la potencia de la Medicina Familiar y del papel esencial que juega esta especialidad en el Sistema Nacional de Salud: “Somos esenciales, aunque en ocasiones invisibles, pero somos potentes”. Para contrastar con datos esta afirmación, Martín ha recordado que
la OMS ha dado apoyo a la Atención Primaria en España en todas sus visitas. “Se sabe que los sistemas sanitarios que apuestan por la Atención Primaria son más eficientes y sostenibles. Está demostrado: solo se necesita voluntad política”.