Algunas pasan por el aumento de impuestos y el control de la publicidad, pero también por la formación de los profesionales en tabaquismo y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar en todo el territorio nacional
18 de diciembre 2018. 1:45 pm
Tras 13 años de lucha contra el tabaco en España, en los que parecía que las medidas propuestas y la nueva legislación habían mejorando las cifras del consumo de tabaco, el último estudio EDADES desvelaba un repunte del tabaquismo, por lo que los profesionales médicos…
Tras 13 años de lucha contra el tabaco en España, en los que parecía que las medidas propuestas y la nueva legislación habían mejorando las cifras del consumo de tabaco, el último
estudio EDADES desvelaba un repunte del tabaquismo, por lo que los profesionales médicos han hecho saltar las alarmas. Es el caso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que ha reunido a sus expertos para elaborar una batería de medidas necesarias para volver a poner freno al consumo de tabaco, y por tanto, al aumento de la incidencia de todas las
patologías relacionadas con el mismo.
Así, Joan Antoni Ribera Osca, representante de semFYC en Valencia y Rodrigo Córdoba García, representante en Aragón, ambos parte del Grupo de Abordaje del Tabaquismo, insisten en que “hay que dar un nuevo impulso al control del tabaquismo en nuestro país y por ello hay que exigir del poder político un compromiso firme y riguroso, para dar un giro a esta situación y volver a ser un referente, en cuanto a la lucha frente al tabaquismo”.
Medidas concretas
En cuando a las apuestas de semFYC en la lucha contra el tabaco, la primera propuesta pasa por aumentar los impuestos sobre los productos del tabaco, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del consumo en jóvenes. “Debería haber una actualización anual por encima del índice de la inflación e igualar los impuestos del tabaco de liar con el de los cigarrillos”.
La siguiente medida pasa por la adopción del empaquetado genérico, para conseguir que “la cajetilla sea menos atractiva, desprovista de ningún tipo de publicidad, logotipo, color o imagen”. Asimismo, insisten en la prohibición y penalización estricta de la publicidad de los productos del tabaco, ya que “aunque la publicidad de los productos del tabaco está prohibida en España, se han detectado casos de publicidad ilegal”. En contrapartida, son necesarias campañas de comunicación para “advertir sobre las consecuencias negativas del tabaco y hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”.
Otro punto relevante es el aumento de los espacios sin humo y vigilancia estricta del cumplimiento de las leyes vigentes. Así, desde semFYC recuerdan que “en algunas jurisdicciones municipales de nuestro país se ha aprobado limitar el consumo de tabaco en playas, recintos deportivos, recintos universitarios, piscinas municipales y en general, lugares donde haya menores”. Por último, también apuntan a la “formación de los profesionales en tabaquismo” y a la “financiación de los tratamientos para dejar de fumar en todo el territorio nacional”.