La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) aprovechará la celebración del Día de la Medicina de Familia (19 de mayo) para activar una campaña en la que la sociedad científica de esta especialidad reclamará que las administraciones pongan en marcha las medidas oportunas para equiparar la Atención Primaria en España a la media europea, al menos en tanto a lo que efectivos se refiere. El presidente de la semFYC, el Dr. Salvador Tranche, ha recordado que 'no puede ser que en un país que reclama para sí el eslogan de 'tenemos los mejores médicos del familia del mundo' contemos con una media de 7.6 facultativos en Atención Primaria, cuando la media europea alcanza los 9,7 profesionales: necesitamos contar con un médico de familia más por cada 10.000 habitantes', ha señalado.
Con sólo 34.900 médicos atendiendo a los ciudadanos en la AP, la media de efectivos por cada 10.000 habitantes de España se queda en 7.6, lejos de los 9,7 que hay de media en Europa. Ante tal circunstancia, la SemFYC reclama que se incremente con 4.500 médicos de familia el cuerpo de médicos que atienden a los ciudadanos en el primer nivel asistencial.
'Desde la semFYC entendemos los retos de la gestión económica del Sistema Nacional de Salud, y por eso creemos que los cambios deben ser progresivos: creemos en un aumento gradual. Sumar un médico de familia más por cada 10.000 habitantes nos permitiría acercarnos a la media europea, no alcanzarla. Pero, sin duda nos permitiría mejorar la calidad asistencial que reciben los ciudadanos', señala el Dr. Tranche.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Medicina de Familia, la semFYC iniciará una acción de concienciación entre los médicos de familia, en la que se implicarán también las Sociedades Federadas que forman parte de la sociedad.
La cobertura es desigual en función de la comunidad autónoma que se observe: por encima de la media española se hallan Aragón (8.8 médicos en AP por 10.000 habitantes), Cantabria (7.8), Castilla y León (11), Castilla-La Mancha (7.8), Extremadura (8.8), Galicia (8.2), Región de Murcia (7.7), Navarra (8), País Vasco (7.8) y La Rioja (8.3); por debajo se hallan Andalucía (7.2), Principado de Asturias (7.3), Islas Baleares (6.3), Cataluña (7.2), Comunidad Valenciana (7.5), Comunidad de Madrid (6.8), y Ceuta y Melilla (6.3).
Si las cifras se comparan con los datos europeos, la única CCAA que supera los estándares europeos es Castilla y León, donde la media de médicos de familia por cada 10.000 habitantes es de 11, con 2.630 médicos atendiendo en AP.
La cifra de 34.900 médicos resulta de la suma de médicos de familia, con 28.500 en todo el Estado trabajando en AP, y pediatras, que ascienden a 6.400 (de los cuales se calcula que un 30 por ciento podrían ser médicos de familia a los que se les ha asignado una plaza de Pediatría). En buena parte de los países europeos los especialistas en Pediatría desarrollan su actividad en el ámbito hospitalario, y son los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria quienes cubren la Atención Primaria para todas las edades.
La semFYC ha cuantificado en 4.500 los médicos de familia que serían necesarios, distribuidos en todo el territorio, y entiende que 'se trata de cifra razonable y asumible por las administraciones competentes, pues significaría una mejora en términos de costeeficiencia', señala Tranche. Para la Sociedad, esta proporción coste-eficiencia se basa en la evidencia constatada de que 'cuanto mayor continuidad y orientación a la longitudinalidad tiene la MF en la asistencia a los ciudadanos, se registran menos agudizaciones y complicaciones y, por tanto, se requieren un menor volumen de intervenciones sobre procesos agudos mediante la asistencia hospitalaria', explica el presidente de semFYC, quien añade: 'en 2014 el gasto hospitalario significo el 61,4 por ciento del gasto total en Sanidad, mientras que la Atención Primaria supuso sólo el 14,6 por ciento. Un reequilibrio de esta proporción significaría mejorar la eficiencia integral del sistema', concluye.