SemFYC reclama recursos materiales y humanos para los tutores MIR. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y las 17 sociedades federadas de Medicina Familiar y Comunitaria que la integran han reclamado que las Administraciones y gestores apoyen decididamente
la tutorización en Medicina Familiar y Comunitaria.
Para ello, han pedido que doten a las unidades docentes de los recursos materiales y humanos necesarios. También han solicitado apoyo para los profesionales que ejercen la tutorización de los médicos internos residentes (MIR), así como el reconocimiento para todas las personas que están vinculadas con las unidades docentes, ya sea como tutores, técnicos o jefes de estudio, “por su compromiso con la continuidad y viabilidad del sistema”.
Docencia en Atención Primaria
SemFYC ha publicado una serie de recomendaciones para “fortalecer la situación y el prestigio de la tutorización en Atención Primaria”. Entre estas ideas, ha destacado la necesidad de
“mejorar las condiciones de trabajo y facilitar la gestión asistencial que permita disponer de tiempo para la tutorización”.
Otra petición ha sido que los centros docentes dispongan de recursos materiales suficientes. En este ámbito, se han referido al equipamiento informático, y también a los espacios adecuados para la formación de los médicos residentes.
Igualmente, SemFYC ha solicitado
supervisiones para las unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria en España. El objetivo es garantizar las adecuadas condiciones y criterios docentes que aseguren la actividad formativa.
Reconocimiento de los tutores MIR
Por otro lado, la sociedad científica ha indicado que el trabajo docente debe considerarse “a nivel curricular”. También es necesario desarrollar
mecanismos de incentivación a la tutorización, que incluyan reconocimiento en la carrera profesional, prioridad en el acceso a plazas docentes, así como remuneración.
Respecto a los jefes de estudio,
SemFYC ha pedido atender sus necesidades en cuanto a tiempo, recursos humanos y económicos, así como un reconocimiento a su función en las unidades docentes.
Jubilación de las primeras generaciones
En la actualidad se está produciendo la jubilación de las primeras generaciones de especialistas, incluidos los tutores. Según SemFYC, “el número creciente de plazas MIR convocadas desde 2019 deben mantenerse y aumentar en los próximos años”. La sociedad científica ha indicado que estas plazas todavía no alcanzan a cubrir la tasa de reposición de especialistas que se jubilan, y se produce “incertidumbre” por el descenso de tutores experimentados.