Los presidentes nacionales de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); el doctor Josep Basora; de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Llisterri; de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Benjamín Abarca; de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el doctor Lluís Blanch; y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Emilio Casariego, han firmado un documento de posicionamiento en el que rechazan la resolución aprobada en Andalucía respecto a los Servicios de Urgencias hospitalarias y piden 'su inmediata modificación'.
La resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), explica el comunicado de las SSCC, establece que sólo los médicos con título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria podrán acceder a los servicios de Urgencias hospitalarias.
Frente a esta medida, las sociedades científicas recuerdan que actualmente 'se está trabajando en el desarrollo del programa curricular del área de capacitación específica en Urgencias y Emergencias por parte del Ministerio de Sanidad. A dicha titulación (Decreto de Troncalidad-BOE nº 190 de 6 de agosto de 2014), se accedería con la posesión previa de una titulación en Medicina de Familia, Medicina Interna, Medicina Intensiva o Anestesia, y obligaría a dos años más de residencia, formándose en habilidades específicas, lo que mejorará el bagaje de conocimiento de los profesionales implicados y, por tanto, la atención al paciente'.
Por ello, añaden, la norma del SAS, que resuelve que sólo sean los médicos de familia los que trabajen en Urgencias, 'parece poco apropiada y restrictiva con respecto a la voluntad de la futura área de capacitación específica en Urgencias impulsada por el Gobierno central'.
Por otra parte, la Resolución 0003/15 de la Dirección Gerencia del SAS en su apartado quinto 'genera discriminación entre especialidades y crea desigualdades en el ámbito estatal, puesto que existen especialistas que no pueden acceder a una plaza de Urgencias en Andalucía, y sí pueden hacerlo en el resto de comunidades autónomas', argumenta el comunicado conjunto de las sociedades.
Incremento de la actividad
También explican los profesionales que los Servicios de Urgencias, debido al creciente envejecimiento poblacional, 'han visto modificada de una manera drástica su actividad en los últimos años, prestando una atención creciente a pacientes de edad avanzada y con múltiples patologías. En este contexto, consideramos un error la exclusión de profesionales que pueden aportar su formación y experiencia en la atención a este tipo de pacientes, ofreciendo un enfoque integral y coste eficiente que permitiría reducir la solicitud de consultas a otros especialistas hospitalarios'.
Del mismo modo, esta medida 'limita el área de conocimiento, desaprovechando la formación que aportan otras especialidades' y 'plantea conflictos laborales con profesionales de diferentes especialidades que llevan años demostrando una buena praxis en los servicios de Urgencias hospitalarios', plantean SEMG, SemFYC, SEMERGEN, SEMI y SEMICYUC.