La prueba ECOE, ultima oportunidad que habrá en España para que unos 4.300 médicos obtengan de manera excepcional el acceso al título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, se celebrará entre mediados de noviembre y final de año, según ha podido saber EL MÉDICO INTERACTIVO. Y todo apunta a que será la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) la encargada de organizarla.
Este jueves, día 6 de octubre, está previsto que se reúna el Comité de Prueba de la ECOE, que integran un representante de cada comunidad autónoma, representantes de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para decidir a quién se le adjudica la organización del examen, aunque la semFYC se mantiene como la única concursante y por lo tanto esta Sociedad se mantiene a la espera, simplemente, de que el Ministerio le confirme la organización de la prueba.
No se espera, por otra parte, que haya recurso a la adjudicación de la organización de la prueba. Así, prevalecerá la propuesta de la semFYC y de la Comisión Nacional de la especialidad, basada en la reducción de costes gracias a la sustitución de actores vivos por simulaciones, gracias a la aplicación de herramientas informáticas. El objetivo es que no se pierdan calidad ni garantías en el examen de las competencias y habilidades a la hora de determinar la capacidad de los aspirantes a especialista.
Básicamente, la novedad es que la prueba se basará en un examen tipo test, casos prácticos y simulaciones en lugar de actores. habrá seis bloques competenciales.
El diseño, producción y realización de la prueba, que seguirá los criterios establecidos por el modelo que presentó la Comisión Nacional de la especialidad de MFyC, fueron detallados y publicados en el BOE del pasado día 13 de agosto. En él se especifica que la entidad adjudicadora es la Subdirección General de Programación y Gestión Económico Financiera, y que el valor estimado del contrato es de 500.000,00 euros, y el importe total, de 590.000,00 euros.