Coincidiendo con el Día de la Medicina Familiar y Comunitaria, la semFYC ha planteado un escenario de inversión para Atención Primaria. Principalmente, este pasa por contratar más médicos de familia y otros profesionales para este nivel asistencial. En concreto, el documento que la semFYC ha presentado esta semana en el Ministerio propone la contratación de 7.000 médicos de familia más. Una medida que también será clave para cubrir las jubilaciones.
De esta forma, esta cifra permitiría alcanzar las 36.787 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en consulta de Atención Primaria en los próximos 4 años. Solo así se podría reducir la ratio de población asignada por médicos de familia hasta los 1.000 pacientes por consulta. Cabe recordar que actualmente la ratio media en España supera los 1.300 paciente.
Otra partida presupuestaria clave pasa por dotar tecnológicamente las consultas e invertir en infraestructuras para actualizar los Centros de Salud. “La reducción de la población asignada y la constitución de esta visión de equipos contribuiría a dar respuesta más rápido y con más tiempo en consulta a las necesidades de salud de la población, pero también a hacer mayor seguimiento de las actividades preventivas o de salud comunitaria”, señala María Fernandez, presidenta de la semFYC. El documento presentado al Ministerio cuantifica dicha inversión a cuatro años en 2.755M de euros. De estos, 1.456 millones estarían destinados a estas plazas de Medicina Familiar y Comunitaria.
semFYC ve necesarios 10.000 médicos para reorganizar la Atención Primaria y cubrir las jubilaciones
Los datos de la pirámide de edad señalan que en los próximos 5 años se jubilarán 12.034 médicos y se estima que solo entrarán 8.285 nuevos especialistas
El Médico Interactivo
19 de mayo 2022. 10:21 am