La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) y la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la Fundación de Protección Social de la OMC han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar y mejorar la búsqueda de empleo de los médicos de familia. En la firma de este convenio participaron el presidente de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la SemFYC, el Dr. Josep Basora.
Entre otras medidas, este acuerdo de colaboración contempla la prestación, por parte de OPEM, de un servicio de consultoría y verificación sobre ofertas de empleo y la organización de jornadas formativas dirigidas a los socios de esta sociedad científica para conocer y saber utilizar el programa de empleo de OPEM.
Por otra parte, SemFYC, federación que agrupa a 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria en España y representa a más de 19.500 médicos, proporcionará difusión de las ofertas de OPEM a través sus diferentes medios de comunicación e incluirá dicha información en su bolsa de empleo, redes sociales o mediante la creación de banners y anuncios.
Rodríguez Sendin destacó la importancia de este acuerdo que se logra en una época en la que el colectivo médico vive una grave situación de precariedad, que describió en tres niveles: 'Laboral, profesional y social'. 'Esta situación', dijo, 'nos obliga a hacer mayores esfuerzos y por ello hemos unido sinergias con la SemFYC, para intentar ofrecer un buen servicio como es OPEM a todos los médicos posibles; queremos que se difunda y que lo aprovechen todos los que puedan'.
Resaltó el trabajo de la OPEM a lo largo del año y medio que lleva activa, una prestación que 'ofrece garantías, permite que la gente vaya muy informada a aquellos países en los que ha aceptado una oferta de empleo, y responde a las necesidades que les puedan surgir', aseguró.
Por su parte, el Dr. Josep Basora valoró este acuerdo como 'positivo y necesario' porque ofrece a los socios de SemFYC unas garantías de empleo y de protección para combatir la inestabilidad laboral, la precariedad y la falta de oportunidades que vive este colectivo en España en estos momentos.
En su opinión, 'es una obligación de todos los que somos responsables de organizaciones médicas promover estas oportunidades que ofrece la OPEM, especialmente en los casos de los médicos jóvenes que han finalizado recientemente la residencia de Medicina de Familia. Este acuerdo persigue facilitar algo que todos nos merecemos, que es un trabajo estable'.