Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha analizado la posibilidad de que médicos residentes de 4º curso puedan trabajar de manera autónoma en el ámbito sanitario durante el verano. Esta propuesta la ha planteado, entre otros, Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de Galicia. Según la presidenta, en primer lugar, “se debe respetar y defender los derechos de los residentes a su formación, que finaliza el próximo 24 de septiembre”. En este ámbito, Rodríguez Ledo ha hablado de una serie de temas “que marcan la línea roja”. “Dentro de los deberes del
médico residente está el compromiso institucional y el compromiso con la atención a los pacientes”.
La presidenta de la SEMG ha participado en la presentación del
30º Congreso Nacional de la sociedad científica, que se celebra en A Coruña del 12 al 15 de junio.
La SEMG define la 'línea roja'
Los residentes de 4º curso están en la fase final de su formación, como ha recordado la presidenta, “en la que desarrollan su trabajo con la supervisión a demanda”. Y esta, precisamente, es “la primera línea roja”. “Siempre se debe mantener esa supervisión con nombre y apellidos, es decir, debe haber una persona que se responsabiliza de esa supervisión, y hacerlo en un centro acreditado para la docencia, que el residente no esté solo en ese centro ni tampoco que salga solo a emergencias”.
Estas medidas, como ha dicho, también protegen la seguridad de la población, ya que, como ha insistido, los médicos “están en periodo de formación”.
Compromiso del residente
“Siempre y cuando se respeten esas líneas rojas, creemos que el residente debe mostrar un compromiso con su tutor, con su centro de salud, así como con la sociedad y la institución a la que pertenecen”, ha dicho Pilar Rodríguez-Ledo. “Nosotros debemos ser garantes también de que se cumplan sus derechos, y si todos nos entendemos, mejorará la atención a nuestros pacientes”.
“Desde la SEMG siempre hemos estado comprometidos con las instituciones, y lo seguiremos estando en la medida en que se sigan respetando los derechos de los médicos”, ha añadido.
30º Congreso de la SEMG en Coruña
Rodríguez-Ledo ha participado en la presentación del 30º Congreso Nacional de la SEMG, que se celebra del 12 al 15 de junio en A Coruña. En el acto, organizado en el Ayuntamiento coruñés, han intervenido
la alcaldesa Inés Rey, así como diversos representantes de la SEMG, como
Keith Albert Foo, presidente del comité organizador del Congreso y presidente de la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Galicia), y
Sara Quintanilla Cejudo, directora-gerente de la sociedad científica.
Los organizadores calculan que más de 2.400 congresistas participarán de las actividades durante estos cuatro días de forma presencial, mientras que otros 1.500 congresistas lo harán a distancia. En total, el comité organizador calcula que el encuentro de médicos de Familia en Coruña supondrá un impacto económico en la ciudad superior a los tres millones de euros.
Otras cifras significativas de este 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia son las 237 sesiones a cargo de 128 expertos diferentes (cinco de ellos internacionales) y 12 de esas sesiones podrán ser seguidas en streaming. Igualmente, el número de comunicaciones aceptadas por el Comité científico asciende a 808, cuyo contenido será presentado y defendido en directo durante el congreso.
‘Marcando el Rumbo’
El lema de este Congreso Nacional es 'Marcando el Rumbo', en referencia al protagonismo y liderazgo que tiene la Atención Primaria y la Medicina General en el conjunto del sistema sanitario español, como ha apuntado la presidenta de la SEMG. Y unos de los temas que se tratará en diversos simposios es el de la inteligencia artificial. 'La IA debe formar parte de las soluciones y herramientas que nos apoyen a tomar decisiones para mejorar la salud de la población, especialmente después de la pandemia”, ha dicho durante la presentación.
La idea, como ha dicho, es que la IA 'sea complemento del profesional, para poder liberarse de determinadas tareas burocráticas y ocupar ese tiempo ganado en la Medicina basada en el valor'.