Trabajarán para mostrar el valor de la Medicina de Familia desde el ámbito universitario, político y social
17 de mayo 2024. 11:56 am
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA-Spain) celebraron esta semana un debate interactivo. En concreto, con motivo del Día Mundial de la Medicina Familiar y Comunitaria (19 de mayo). Bajo el…
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA-Spain) celebraron esta semana un debate interactivo. En concreto, con motivo del
Día Mundial de la Medicina Familiar y Comunitaria (19 de mayo). Bajo el título ‘Perspectivas generacionales de la Medicina Familiar y Comunitaria’ intervinieron en el mismo tres ponentes de diferentes generaciones. Para empezar, un estudiante de Medicina, David Martínez. También un médico residente de primer año de Medicina de Familia, Pedro Tárraga. Por último, una médica de familia en ejercicio con experiencia, Beatriz Torres.
Entre las ideas que se pusieron sobre la mesa destaca que se debe trabajar para mostrar la gran capacidad y el valor de los médicos de familia, desde el ámbito universitario, político y poblacional. De esta forma
SEMG e IFMSA-Spain hacen un llamamiento conjunto y recuerdan que “si queremos mantener un sistema de salud líder y referente, debemos realizar una reforma en la inversión en Atención Primaria y cuidar a los profesionales de la salud, que gracias a su esfuerzo y dedicación hemos conseguido mantener una Atención Primaria resolutiva y de calidad”.
SEMG e IFMSA-Spain en pro de la Medicina de Familia
Durante el debate interactivo se recordó que desde hace tiempo se está reclamando tener presencia en las universidades de Medicina. “Nos gustaría que existiera una asignatura de Medicina de Familia y una rotación común de cada uno de los estudiantes de nuestro país, si no se conoce la especialidad es imposible que te enamores de ella”, en palabras de Beatriz Torres.
Por su parte, David Martínez, enlace oficial para Organizaciones Médicas y de Pacientes de IFMSA-Spain, recordó que la a
signatura de Medicina Familiar y Comunitaria es impartida, por lo general, en los últimos cursos del grado, “con poco reconocimiento de créditos y junto con otro gran número de asignaturas, lo que imposibilita poder estudiarla y comprenderla con la importancia que esta tiene”. Por ello, Martínez reclamó incluir al estudiantado en la evaluación y toma de decisiones de la mejora de los planes docentes y formativos de las universidades.