El objetivo es estudiar la evolución de los afectados, desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad y realizar una comparativa en las distintas olas de la pandemia
14 de octubre 2022. 1:19 pm
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con los colectivos de afectados por Long COVID, va a lanzar una nueva encuesta de seguimiento de sintomatología de COVID persistente. El objetivo es realizar una aproximación a la evolución de estos pacientes,…
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con los colectivos de afectados por Long COVID, va a lanzar una nueva encuesta de seguimiento de sintomatología de COVID persistente. El objetivo es realizar una aproximación a la evolución de estos pacientes, desde el comienzo de la pandemia hasta el momento actual.
De esta forma, sus resultados proporcionarán información que ayudará en el conocimiento de la naturaleza de la enfermedad. Especialmente, al diagnóstico y la eficacia de estrategias terapéuticas. Todo ello permitirá avanzar en la evaluación del impacto que tendrá esta afectación en la sociedad actual.
Para ello el estudio analizará la evolución de la sintomatología de COVID persistente en los pacientes que se contagiaron en la primera ola de la pandemia. De esta forma, se analizará el porcentaje de ellos que se han curado. Después, el porcentaje que han mejorado y en qué medida se ha producido esa mejoría. Por último, el posible empeoramiento.
Evolución de la sintomatología de COVID persistente
Por otra parte, con el nuevo sondeo se quiere identificar a afectados por COVID-19 en las distintas olas de la pandemia que han desarrollado sintomatología COVID persistente. Esto permitirá evaluar las similitudes y discrepancias (perfil de los afectados, evolución de la enfermedad, sintomatología y limitación funcional). Así será posible determinar las necesidades en relación con la salud, la asistencia sanitaria. También la adecuación de los puestos de trabajo acorde la discapacidad asociada.
Este proyecto se llevará a cabo a través de una encuesta autocumplimentada por los propios pacientes, online y con recogida de datos anonimizada. Los investigadores afirman que se necesitan más estudios que nos ayuden a entender qué factores se relacionan con el desarrollo de la COVID persistente, qué factores podrían predecir su evolución, y, en ese sentido, investigar la evolución de los pacientes es crucial.