La Sociedad censura la "incoherencia de los colectivos que representan a los trabajadores" y que éstos se hayan sentido sin representación en la Mesa Sectorial
22 de marzo 2012. 2:53 pm
Tras las negociaciones llevadas a cabo en la Región de Murcia, cuya primera medida ha sido el incremento de jornada laboral a 37,5 horas, la Sociedad Murciana de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Región de Murcia) ha destacado que la AP "ha vuelto a verse…
Tras las negociaciones llevadas a cabo en la Región de Murcia, cuya primera medida ha sido el incremento de jornada laboral a 37,5 horas, la Sociedad Murciana de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Región de Murcia) ha destacado que la AP 'ha vuelto a verse afectada, en parte dada la incoherencia de los colectivos que representan a los trabajadores'. Para SEMG-Murcia, 'los profesionales de AP (en todas las categorías) se han sentido sin representación en la Mesa Sectorial: deberemos ser los propios profesionales del primer nivel asistencial los que defendamos tanto la necesidad de mejoras que requiere la AP como la situación de los trabajadores que a ella nos dedicamos'.
La Sociedad ha enumerado, entre los problemas diarios a los que se enfrentan los profesionales de la AP murciana, la excesiva burocracia, el aumento de demanda o la carencia de sustituciones, lo que produce consultas cada vez más aturadas. Y al tiempo, la capacidad adquisitiva de los médicos del primer nivel 'sigue descendiendo, soportando ya una pérdida de entre el 20 y el 25 por ciento desde 2010.
La SEMG defiende 'ante todo una atención de calidad y equidad a los pacientes, que no deja de ser el fin último de cualquier reivindicación'. Y por ello lamenta que las acciones de la Administración 'parezcan encaminadas tan sólo al recorte por el recorte, obviando el fomento de otras directrices para potenciar la economía de la salud'.
En conclusión, esta Sociedad anima a todos los facultativos de AP a no olvidar que lo primero 'es restablecer la salud del paciente, y para ello deben primar las directrices médicas, dedicándole a los ciudadanos la atención y las pruebas complementarias que cada caso requiera, como no puede ser de otra manera'.
Y al mismo tiempo, SEMG-Murcia hace una llamada al resto de sociedades científicas, colectivos de representación profesional y a los responsables de la Administración 'para encontrar entre todos las mejores soluciones, las que permitan que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud no sea en detrimento de la Sanidad, la dignidad de sus profesionales y la atención que se dispensa.