La SEMG ha planteado alegaciones al Proyecto de Orden por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria
16 de febrero 2023. 1:38 pm
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) considera que el nuevo programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, presentado por el Ministerio de Sanidad, aporta modificaciones sensatas. Sin embargo, ha matizado que presenta algunos puntos que no se corresponden…
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) considera que el nuevo
programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, presentado por el Ministerio de Sanidad, aporta modificaciones sensatas. Sin embargo, ha matizado que presenta algunos puntos que no se corresponden con la situación existente en la formación en las especialidades. Por ello, piden algunas modificaciones en el programa formativo en AP. Entre ellas,
incrementar en al menos un 60 por ciento el periodo formativo.
En concreto, la cuantificación de los recogidos en el mismo se sitúa en una horquilla similar al programa formativo actual. De esta forma, las recomendaciones únicamente plantean la realización de un 50 por ciento de formación en Atención Primaria. Por ello, piden incrementar este porcentaje tanto en el centro de salud como en los dispositivos de guardia extrahospitalaria.
Periodo formativo en AP
Por otra parte, el nuevo planteamiento para el periodo formativo en AP también recoge que
el tutor será el mismo en todo el proceso. Sin embargo, la sociedad médica considera que, si bien este debe ser un objetivo,
no puede ser una exigencia absoluta. No obstante, puede haber circunstancias sobrevenidas que lo impidan. Por otro lado, este compromiso dificulta que profesionales tutores que estén a menos de cuatro años de su fecha de jubilación y aún no estén seguros de si van a solicitar la prórroga de su situación en activo, puedan hacerse cargo de la tutoría de residentes pese a su gran valía.
Asimismo, la
SEMG también
ha pedido al Ministerio una ratio de 3-4 residentes como máximo por tutor. Considera que mantener el número de 4 especialistas en MFyC como requisito mínimo para ser acreditados y mantener la acreditación docente perjudica la capacidad de las zonas que tienen una mayor dispersión de población.
Otras de las modificaciones planteadas por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia son la de posponer a la convocatoria 2023-2024 los criterios de evaluación de sus especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria.