'El streptococo pneumoniae es la primera causa de muerte prevenible por vacunación en el mundo, así lo reconoce la propia Organización Mundial de la Salud, y sin embargo en nuestro entorno todavía no tenemos asumida la necesidad de normalizar la vacunación neumocócica también en los adultos: es una de nuestras grandes asignaturas pendientes'. El doctor Diego Vargas, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), lo tiene claro: 'Vacunar a los adultos crónicos tiene múltiples beneficios, especialmente para ellos, pero también para la sociedad, dado que reduce costes sanitarios y presión asistencial'.
En el Día Mundial de la Neumonía (12 de noviembre), el doctor Vargas recuerda que esta patología supone el 70 por ciento de los casos de enfermedad neumocócica, aunque esta también incluye otras infecciones además de las pulmonares, como las otitis, meningitis o bacterimias.
'Sólo la neumonía invasiva ya supone en España un coste de 500 millones de euros al año', explica Diego Vargas, quien recuerda que la neumonía afecta especialmente 'a niños, ancianos y a personas inmunodeprimidas, pacientes con enfermedades crónicas como EPOC, diabetes..., en estos grupos de pacientes no solo aumenta la incidencia de la neumonía sino sus complicaciones y su mortalidad'.
Desde la SEMG, también la doctora Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas, incide en hacer un llamamiento a todo el personal sanitario de Atención Primaria: 'La vacunación no es cosa sólo de un colectivo sino de todos, ya que nuestro fin es el paciente. Por ello y desde la perspectiva de que estamos ante un modelo demográfico de envejecimiento, con un aumento de patologías crónicas, en las que la morbilidad y mortalidad por neumonía neumocócica aumenta, nuestro objetivo debe ser en primer lugar la prevención, y en este caso tenemos una vacuna que ha demostrado ser eficaz, es solo una solo dosis, y aunque se aprovecha la campaña de vacunación de la gripe puede ponerse en cualquier momento', señala.
No debemos dejar pasar la oportunidad de ofrecer la vacunación a nuestros pacientes', recuerda la doctora Jimeno, 'de la misma manera que lo hacemos con los niños, es igual de importante la vacunación en los adultos', añade.