" Sus objetivos: la formación en los diferentes niveles académicos. la formación del profesorado en las nuevas tecnologías educativas. y la colaboración en aspectos como la elaboración de una ECOE de fin de Grado-Máster de Medicina, la realización de trabajos, el diseño de la asignatura de Medicina de Familia, y el desarrollo de prácticas en centros de salud " Se creará un Aula de Simulación que permitirá enfrentar a los alumnos con situaciones similares a la realidad, todo un avance en el proceso de aprendizaje
20 de diciembre 2012. 1:37 pm
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han renovado la estrecha colaboración que vienen manteniendo desde el 2007, firmando un convenio para la Cátedra SEMG-USC de Educación Médica.La nueva etapa de esta primera cátedra…
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han renovado la estrecha colaboración que vienen manteniendo desde el 2007, firmando un convenio para la Cátedra SEMG-USC de Educación Médica.
La nueva etapa de esta primera cátedra que creó la SEMG ha fijado sus objetivos principales en estas áreas: la formación en los diferentes niveles académicos (pregrado, postgrado, formación con Iberoamérica); la formación del profesorado en las nuevas tecnologías educativas; y la colaboración en aspectos específicos como la elaboración de una ECOE de fin de grado-máster de Medicina, la realización de los trabajos de fin de máster, el diseño de la asignatura de Medicina de Familia y el diseño y desarrollo de las prácticas en los centros de salud.
Además, para alumnos de los últimos años de la Licenciatura y Grado de Medicina se dotarán y ofertarán becas de cooperación y solidaridad, de iniciación a la investigación en Atención Primaria y de asistencia al congreso nacional de la SEMG. Se establecerá también un grupo de becas dirigidas al profesorado, para formación en simulación médica y realización de pruebas ECOE.
Para esta nueva etapa se ha previsto la creación del Aula de Simulación, que contará con más de 120 m2 y una importante dotación de equipos, y que permitirá enfrentar a los alumnos con situaciones similares a la realidad, todo un avance en el proceso de aprendizaje. 'Se trata sin duda', explica el presidente de la SEMG, Benjamín Abarca, 'de una herramienta de formación de primer orden en la que el discente asume un rol activo en el proceso de aprendizaje, siendo una estrategia que adquiere cada vez más relevancia en el proceso formativo, campo en el que la SEMG ya cuenta con una dilatada experiencia'.