La Comisión de Sanidad ha aprobado una Proposición No de Ley que se centra en la necesidad de impulsar el conocimiento sobre esta especialidad y promoverla de forma adecuada
30 de marzo 2023. 12:11 pm
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva Proposición No de Ley (PNL) que reconoce a Medicina Interna como especialidad vertebradora del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, la misma se centra en la necesidad de impulsar el conocimiento…
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva
Proposición No de Ley (PNL) que reconoce a Medicina Interna como especialidad vertebradora del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, la misma se centra en la necesidad de
impulsar el conocimiento sobre esta especialidad y promoverla de forma adecuada. Todo ello para hacer frente “con garantías” a los múltiples retos a los que se enfrenta el sistema sanitario español en su conjunto. Una medida que ha sido celebrada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Para ello, la PNL insta al Gobierno a adoptar
cinco acciones clave: promover la visibilidad de la Medicina Interna entre la población en general; integrar a los especialistas de Medicina Interna en el desarrollo de estrategias, guías y acciones que se desarrollen desde el Ministerio de Sanidad; reforzar el trabajo conjunto con las CC.AA. para adecuar la oferta de plazas de formación; promocionar y facilitar la coordinación con la Atención Primaria; trabajar con la SEMI las propuestas de creación de nuevas Áreas de Capacitación Específica (ACE).
Especialidad vertebradora del SNS
Respecto al reconocimiento de la Medicina Interna como especialidad vertebradora del SNS, Juana Carretero, presidenta de la SEMI, mostraba su satisfacción. “La aprobación de esta PNL supone un reconocimiento a la SEMI, a los médicos internistas españoles y a la especialidad en su conjunto”. Algo que considera fundamental para hacer frente con garantías a los desafíos acuciantes que tiene por delante el SNS. Es el caso de la atención al paciente crónico y/o pluripatológico con comorbilidades que complejizan su abordaje, cada vez más frecuente en los hospitales.
De hecho, en el texto de la PNL, se incide en que el
creciente “envejecimiento de la población'. Todo ello ligado a un '
cambio en los perfiles de los pacientes hospitalizados”. Por ello es necesaria una “atención integradora” que tenga a la Medicina Interna como especialidad vertebradora del SNS. Igualmente, también se pone el foco en el “estancamiento del relevo generacional de la especialidad dentro del SNS, dado que “una gran proporción de las plazas no están siendo cubiertas”, así como la necesidad de dar respuesta a este hecho.