La diabetes y la obesidad son dos factores de riesgo cardiovascular interrelacionados que están adquiriendo el carácter de epidemia global, lo que va a suponer un impacto tremendo tanto en los países desarrollados como en los países emergentes, según los expertos. La diabetes es la responsable de 1 de cada 5 infartos y del 20 por ciento de los pacientes ingresados en los hospitales.
Ante esto, el mensaje de los expertos es claro: 'Debemos vivir de otra manera'. No se trata de un problema estrictamente sanitario, es también un problema sociopolítico y cultural', ha señalado el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en la rueda de prensa del XXXII Congreso Nacional de la SEMI que se está celebrando el Palacio de Congresos ExpoMeloneras de Maspalomas.
Modificar el estilo de vida de los pacientes puede reducir estos índices de manera notable pero cambiarlo es complicado, 'debe ser algo que se lleve a cabo durante mucho tiempo y principalmente desde la infancia', según el Dr. Pedro Betancor. Algo a lo que también se refería el presidente de la SEMI, el Dr. Javier García Alegría, que ahondaba en la importancia del abordaje de las enfermedades crónicas señalando que 'es un reto que tenemos la población en general, y en particular, nuestra Sociedad. Hemos propugnado lo que se llama una 'alianza' junto con los pacientes, la Administración y las sociedades científicas para hacer un abordaje de estas enfermedades, algo que nos parece esencial para la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que son los pacientes que generan más consumo. O lo vemos de una manera global o va a ser difícil contener esta marea asistencial', por ello hemos organizador el Congreso de Enfermedades Crónicas que se va a celebrar el año que viene en Alicante junto con la Sociedad Española de Medicina de Familia.
El Dr. García Alegría explicaba que es muy difícil cambiar los hábitos de la población pero sí que es cierto que los pacientes que tienen una mejor relación y empatía con su médico y que entienden cuál es su enfermedad y para qué se utilizan los medicamentos tienen mejor adherencia y mejor control de la misma, 'los médicos no estamos entrenados para cambiar conductas pero tenemos que aprender a negociar con el paciente y explicarles hasta dónde queremos llegar'.
Al ser preguntado por los recortes en Sanidad, García Alegría apuntaba que España gasta menos en Sanidad que el promedio de los países de la OCDE, 'tenemos un sistema sanitario que aunque tiene problemas es ejemplar y lo deberíamos mantener, deberíamos tratar de usar lo más eficientemente posible los recursos sanitarios'.
Diabetes
El Dr. Saturnino Suárez, presidente del Comité Organizador del Congreso, señalaba que 'nuestro futuro depende de la confluencia de todas las patologías, ahora hay una epidemia cardiovascular pero mañana puede aparecer una epidemia infecciosa'.
El problema epidémico de la prevalencia de la diabetes tipo 2 es debido principalmente al incremento de la obesidad y al envejecimiento de la población. 'Si fuéramos capaces de eliminar el sobrepeso del mundo, la diabetes sería una enfermedad poco frecuente, desaparecería el 90 por ciento de los casos', apuntaba el Dr. Gómez Huelgas. Para prevenirla, este experto recomienda pérdidas de peso ligeras; un límite seguro de cintura, de 94 centímetros para el varón y de 80 para la mujer; y dosis de ejercicio cardiosaludable.
Diabetes en Canarias
El Dr. Pedro Betancor, vicepresidente del Comité Organizador, se refería al tópico de que la diabetes es más frecuente en Canarias que en el resto de España. 'No lo es, según un estudio recientemente publicado, el promedio en España es del 16 por ciento en varones y del 13 por ciento en mujeres, y en Canarias es de un 12-14 por ciento, lo que sí se ha demostrado es que el incremento de casos ha sido rápido y la diabetes evoluciona peor aquí. Lo que sí que es más elevado, -ha señalado-, es el porcentaje de obesos, el más alto de España, seguido de Andalucía, Galicia y Murcia, debido a la densidad energética y a los cambios de vida.