Patologías crónicas complejas
Como ha recordado Juana Carretero, 'las personas que viven con varias patologías crónicas necesitan una atención diferente'. En concreto, se ha referido a personas que a su enfermedad añaden situaciones de soledad o alcoholismo, por ejemplo. 'Ahora mismo esas personas reciben exactamente la misma atención que una persona que acude al hospital por una neumonía', ha lamentado. Para mejorar la calidad de vida del paciente con patologías crónicas y complejas, la presidenta de la SEMI ha apostado por la hospitalización a domicilio. Así, ha dicho que tanto los médicos como los sistemas sanitarios 'deben organizarse para que el paciente reciba la mejor atención fuera del hospital'. En la jornada celebrada en el Congreso de los Diputados han intervenido representantes de Atención Primaria, ya que, como ha dicho Juana Carretero, supone un pilar para el cuidado y seguimiento de estos pacientes con patologías crónicas complejas. 'Debemos potenciar la Atención Primaria. La cronicidad no sólo supone atender una patología, sino que se debe atender al paciente antes de que desarrolle esas complicaciones'.Estrategia de Cronicidad de pacientes
Por su parte, la ministra Mónica García se ha comprometido a retomar la Estrategia de Cronicidad de pacientes. También ha elogiado las funciones de la Medicina Interna en el ámbito hospitalario. 'Los internistas juegan un papel central en nuestro sistema, en el abordaje de la cronicidad y en el cuidado de los pacientes pluripatológicos. Los pacientes crónicos no necesitan actuaciones aisladas, necesitan visiones integrales', ha dicho.El internista en el hospital del futuro
Los médicos internistas han abordado la necesidad de incorporar al sistema medidas y reivindicaciones que redunden en una mejora en la continuidad asistencial. En este sentido, se han expuesto una serie de casos de éxito. La moderadora de la mesa ‘Atención a la cronicidad en el hospital. Papel actual del Internista en el Hospital del Futuro. ¿Está el sistema preparado?’ ha sido María Teresa Herranz, jefa de Servicio del Hospital Morales Meseguer de Murcia y exconsejera de Sanidad de la Región.
Los participantes de este coloquio ha sido Jesús Canora, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; María Dolores Martín Escalante, jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella, y Rafael Monte, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.
Los especialistas han hablado de la gestión de la cronicidad desde el hospital, así como del modelo asistencial necesario para atender las necesidades del paciente con patologías crónicas complejas. Entre otros temas, han analizado el papel del médico internista en el hospital del futuro en relación con el paciente crónico complejo o con multimorbilidad.
Falta de atractivo
Jesús Canora ha recordado la falta de atractivo que tienen las plazas MIR ‘generalistas’, como Atención Primaria o Medicina Interna, a pesar de que son los puestos que el sistema más reclama. En todo caso, ha reivindicado la función del médico internista: “Damos el 23 % de las altas hospitalarias, somos la especialidad que lucha contra la fragmentación, los que damos siempre la cara y podemos mejorar la calidad y la continuidad asistencial”.
Por su parte, Rafael Montes se ha referido a la falta de interés incluso de los propios internistas por su especialidad, que prefieren hacer cursos de Cardiología u otras especialidades. “Si nuestros residentes no hacen las cosas como deberían, alguna culpa tenemos también los profesores. Es complicado cambiar el interés de los médicos por la superespecialización”, ha apuntado.
Liderazgo, compromiso y honestidad
Este internista del Hospital de Lugo ha lamentado que, en muchas ocasiones, “nadie quiere atender” a ese paciente pluripatológico crónico y complejo. Por ello, Rafael Montes ha apostado por “la mesogestión”, y ha reclamado “más compromiso con los pacientes”. “Debemos formar parte de la solución, y apostar por los pacientes y un compromiso con el sistema. Liderazgo, compromiso y honestidad son aspectos que vienen con la penitencia de la especialidad”, ha bromeado.
Implicación de los políticos
Respecto a los cambios necesarios para mejorar el cuidado de los pacientes con patologías crónicas y complejas, Jesús Canora ha dicho que en primer lugar se tienen que implicar los médicos, pero también el sistema sanitario, en general, y los políticos, en particular.
Martín Escalante, por su lado, ha insistido en la necesidad de mantener al paciente “fuera del hospital, pero no de cualquier manera. Debe haber una estructura asistencial y un buena comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria”. En línea con lo expresado por la presidenta de la SEMI, esta especialista también ha defendido un sistema hospitalario 'organizado por procesos'. 'La primera opción siempre debe ser la ambulatoria, mientras que se debe recurrir al hospital cuando lo requieran de forma puntual las necesidades de cuidado, vigilancia o tecnología'.