El presidente de SEMI también abordó la posible creación de nuevas especialidades, como la especialidad de Enfermedades Infecciosas
17 de marzo 2022. 12:27 pm
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha participado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. En dicha Comisión, el presidente de la SEMI, Jesús Díez Manglano, ha puesto de manifiesto el papel de la Medicina Interna. En concreto, como especialidad generalista, transversal…
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha participado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. En dicha Comisión, el presidente de la SEMI, Jesús Díez Manglano, ha puesto de manifiesto el papel de la Medicina Interna. En concreto, como especialidad generalista, transversal y con visión global del paciente.
No obstante, esta ha ejercido un rol clave durante la pandemia. No obstante, ha atendido al 80 por ciento de los pacientes COVID-19 no críticos hospitalizados. Todo ello además de su importante labor en la atención al paciente no COVID-19 complejo, crónico, pluripatológico o con patologías de carácter sistémico.
“Parece evidente que si queremos cambiar el sistema sanitario y adaptarlo a la realidad actual, hay que potenciar aquellas figuras profesionales que sean más versátiles. Es decir, aquellas que tengan una visión global del paciente, como es el caso del médico especialista en Medicina Interna”, ha reivindicado el presidente de la SEMI.
Nuevas especialidades y el papel de la Medicina Interna
Por otra parte, el presidente de SEMI también abordó la posibilidad de crear nuevas especialidades, como la de Infecciosas. 'Esto supondría una mayor fragmentación y atomización del SNS que iría en detrimento de la necesaria visión global y abordaje integral del paciente”. Más aun en un contexto de incremento del envejecimiento poblacional, cronicidad, pluripatología y carga de comorbilidad.
“Esa fragmentación y atomización tiene poco sentido. Tal y como constatamos en nuestras consultas día a día, avanzamos hacia un perfil de paciente que precisa, cada vez más, de un abordaje global, holístico e integrador, en colaboración con el resto de especialidades y niveles asistenciales”, ha remarcado el presidente de SEMI.
Por último, en cuanto al futuro del papel de la Medicina Interna, Díez Manglano también ha mencionado el problema que supone la falta de relevo generacional en la especialidad. “Tenemos plazas vacantes que no se llegan a cubrir en los hospitales, porque no hay profesionales que las cubran, y esto tenemos que replantearlo y abordarlo con garantías”.