Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), avanza los principales temas que se abordarán en su 44 Congreso Nacional, que se celebra del 15 al 17 de noviembre en Valencia. Más de 2.500 médicos internistas de toda España analizarán el presente y futuro de la Medicina Interna. También presentarán datos sobre la situación actual de la especialidad y de los servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles. En concreto, analizarán temas como la dificultad para cubrir plazas en zonas del interior, la necesidad de contar con más internistas en los hospitales para hacer frente a un perfil de paciente hospitalizado cada vez más complejo o retos como las enfermedades emergentes, el cambio climático o la Medicina digital.
¿Qué temas novedosos se abordarán en el Congreso de Valencia?
Hemos organizado más de 125 actividades científicas, creo que es difícil que haya un área de interés que no quede cubierta. Durante tres días podemos actualizarnos en patologías o áreas de conocimiento a las que, quizá, no nos dedicamos habitualmente y que, de otra manera, sería difícil estar al día. Y, además, lo hacemos con una visión de futuro, con temas como las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
También abordarán las novedades de las patologías más frecuentes.
Sí, sobre todo creo que el congreso supone un paso al frente de los internistas en las patologías que atendemos cada día, siempre desde la visión integral. Por ejemplo, se presentará un libro sobre comorbilidades en las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A veces, es más importante la descompensación de dichas patologías en la evolución del paciente que la propia patología pulmonar.
¿Y respecto a las enfermedades cardiovasculares?
Los internistas somos referentes en el manejo de la insuficiencia cardiaca. Así, presentaremos en exclusiva un protocolo de manejo integral de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, nuevamente centrado en las comorbilidades. Y presentaremos un protocolo de manejo multidisciplinar de las vasculitis sistémicas, área de trabajo también liderada por los internistas.
Además, hablaremos de la persona que convive con obesidad y cómo se expresa en los pacientes de Medicina Interna. En este ámbito, hemos elaborado el decálogo de las comorbilidades en Medicina Interna. Es necesario que los internistas conozcan qué hacen otros especialistas que trabajan en hospitales de su mismo nivel.
¿Qué otros temas destacaría del programa?
Se presentarán protocolos y documentos de consenso de todos los grupos de trabajo de la SEMI. Por ejemplo, del grupo de enfermedad tromboembólica se presentarán documentos de manejo de la ETV aguda y su manejo hospitalario y ambulatorio. Igualmente, con los grupos de cronicidad y pluripatología, por primera vez en este congreso, junto al grupo de Medicina Digital, presentaremos la APP Capacita, diseñada para capacitar al paciente crónico complejo en su autocuidado.
¿Los pacientes tendrán algún papel en este congreso?
Sin duda, una de las novedades que más satisfacción me produce es que los pacientes nos acompañen en este congreso. Les vamos a dar voz en mesas específicas de pacientes y en mesas compartidas con los profesionales, para que sean ellos los que nos digan qué esperan de nosotros.
“El sentido de pertenencia a la SEMI y la identidad como internistas cada vez son mayores”
Juana Carretero, presidenta de la SEMI, avanza los principales temas que se abordarán del 15 al 17 de noviembre en el Congreso Nacional de Valencia
Eva Fariña
14 de noviembre 2023. 9:43 am