La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y MSD se han reunido para revisar la colaboración actual y futura entre ambas entidades para promover e impulsar la formación en la especialidad de Medicina Interna. Esta apuesta conjunta tiene como objetivo fomentar el desarrollo de actividades en los ámbitos de la formación científica y la educación sanitaria para la mejora de la salud de los pacientes.
Las enfermedades crónicas son actualmente la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y suponen la parte más importante del gasto sanitario. De hecho se calcula que en torno al 80 por ciento del gasto sanitario está producido por estas enfermedades. Asimismo, se estima que el 85 por ciento de los pacientes que ingresan en los servicios de Medicina Interna son pacientes crónicos, suponiendo una de las principales prioridades para el médico internista.
Según explica el Dr. Emilio Casariego, vicepresidente de la SEMI, 'los enfermos crónicos se caracterizan por padecer varias enfermedades al mismo tiempo, por lo que su óptima atención requiere de continuidad asistencial, un abordaje integral, global y la implicación de profesionales polivalentes'.
En este sentido -apunta la presidenta de la Sociedad, la Dra. Pilar Román- la SEMI, consciente del papel nuclear de su especialidad en la atención a este tipo de pacientes, 'ha priorizado, entre sus líneas estratégicas, la formación de sus socios en las nuevas competencias que la reorientación del sistema sanitario necesita para la adecuada asistencia a los pacientes crónicos'.
Por su parte, Ángel Fernández, presidente-director general de MSD en España y Portugal, ha asegurado que en la compañía 'trabajamos con distintos organismos públicos y privados para establecer las líneas estratégicas dirigidas a mejorar la atención de los pacientes con especial atención al paciente crónico. La renovación de la actual colaboración con la SEMI se suma a este compromiso de contribuir al impulso de la formación médica continuada y nos ayuda a cumplir con nuestra misión de mejora de la salud y el bienestar de las personas'.
Gracias a este marco de colaboración, ambas entidades continuarán trabajando en potenciar programas de formación específica en el manejo de este tipo de pacientes. La SEMI ya tiene experiencia en ello, al ser una de las sociedades científicas que ha colaborado en la Estrategia de Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, conjuntamente con la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria). Por su parte MSD consolida con esta colaboración un modelo de trabajo conjunto con los las sociedades científicas, que refuerza su compromiso con la salud.