SEMICYUC analiza las infecciones en UCI en pacientes COVID.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ha organizado un
seminario virtual para abordar las ‘Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en pacientes
COVID-19 ingresados en UCI durante la primera ola de la pandemia’. Durante el encuentro se han presentado los primeros datos del Registro ENVIN 2020, que analiza las infecciones adquiridas en las UCI españolas.
Mercedes Catalán, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y Xavier Nuvials, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, han moderado este seminario, que ha contado con la colaboración de
Pfizer.
Los datos que se presentaron del Registro ENVIN 2020 pertenecen a los pacientes ingresados en UCI entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, incluyendo las UCI extendidas. En total fueron 1.525 pacientes, repartidos en 61 UCI de 54 hospitales de todo el país. Como es habitual, se recogieron variables como la ubicación de los pacientes, factores de riesgo, comorbilidades, diagnóstico, tratamientos, etc.
SEMICYUC analiza las infecciones en UCI
Joaquín Lobo ha expuesto las ‘Características de los pacientes COVID-19 ingresados en UCI en la primera ola de la pandemia’, lo que permitió establecer un perfil preliminar de los enfermos críticos en aquel momento. Así, los datos arrojan una media de edad de 62,6 años. Tradicionalmente el rango más habitual era el de 40 a 59 años.
En cuanto a comorbilidades previas, las principales fueron la hipertensión arterial (44,33 por ciento de los pacientes), la dislipemia (28,72), la obesidad (23,87) y la diabetes (23,08). “En general, los pacientes COVID-19 presentaron menos comorbilidades previas que los que solíamos atender antes de la pandemia”, ha indicado Joaquín Lobo. “La media ha sido de 21 días, con una mediana de 16”, ha añadido.
Registro ENVIN
De los casos estudiados en este corte del Registro ENVIN, fallecieron 471 pacientes (30,9 por ciento). “Es espectacular el cambio de los indicadores de mortalidad, ya que antes del coronavirus era del 9,69 por ciento”, ha indicado Lobo.
Por su parte,
Ricardo Gimeno, del Hospital La Fe de Valencia, ha analizado el ‘Impacto clínico de la presencia de una IRAS en pacientes COVID-19’. Asimismo,
María Pilar Gracia, también del Hospital del Mar, ha hablado de las ‘Infecciones relacionadas con dispositivos invasores en pacientes COVID-19’.
Francisco Álvarez, uno de los responsables del Registro ENVIN e intensivista del Hospital del Mar de Barcelona, ha ofrecido su ponencia ‘Factores de riesgo relacionados con la aparición de una IRAS en pacientes COVID-19’.