La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ante la situación creada por el primer contagio del virus ébola en España, y 'ante la creciente necesidad de difundir información científica y solvente al respecto', ha recordado que, mediante su Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis (GTEIS), y en estrecha colaboración con otros profesionales y sociedades científicas, elaboró con carácter de urgencia el pasado mes de agosto el 'Protocolo de actuación en los servicios de Medicina Intensiva ante un caso posible o probado de infección por virus ébola', publicado y consultable en: http://www.semicyuc.org/temas/socios/semicyuc-informa/protocolo-de-actuacion-en-los-servicios-de-medicina-intensiva-ante-un-.
Este conjunto de recomendaciones tiene como base la evidencia científica de conocimiento internacional, y dicho documento fue acreditado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).
La SEMICYUC cree que el citado documento es completamente solvente desde el punto de vista científico y será válido en tanto en cuanto sea aplicado correctamente. 'Asimismo, permanecemos atentos a la constante evolución e investigación científica internacional para introducir las modificaciones pertinentes, si fueran necesarias, añade.
La Sociedad destaca que 'desde el punto de vista de su capacitación profesional, los médicos intensivistas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de España están altamente cualificados tanto en conocimientos como en competencias para tratar a los pacientes en estado crítico, incluidos los afectados por ébola'.
Aunque la SEMICYUC pone de manifiesto la necesidad 'objetiva' de que los profesionales sanitarios ejerzan su labor en las mejores condiciones de trabajo posibles, lo que facilita que su competencia profesional garantice una asistencia adecuada dentro de unos riesgos asumibles.
Como sociedad científica, la SEMICYUC está en contacto permanente con las autoridades sanitarias para prestar su consejo científico cuando le es requerido, además de colaborar en la divulgación de información científica solvente a la ciudadanía, resume el Dr. Lluís Blanch, presidente de la Sociedad.