La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha solicitado un plan de vacunación escalonada del personal de Medicina Intensiva. Según ha indicado, es necesaria “una coordinación para que la vacuna llegue cuanto antes a los servicios de Medicina Intensiva y se…
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha solicitado un plan de vacunación escalonada del personal de Medicina Intensiva. Según ha indicado, es necesaria “una coordinación para que la vacuna llegue cuanto antes a los servicios de Medicina Intensiva y se organice de tal manera que no se resientan ante posibles efectos secundarios”.
Emilio Díaz Santos es coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC. Como ha indicado, “con los datos disponibles de los ensayos clínicos, parece que la mayoría de las personas no presentan efectos. Sin embargo, algunas presentan un cuadro parecido a una infección que suele durar de uno a tres días”. Por ello, ha aconsejado realizar una vacunación escalonada entre el personal asistencial y realizar esta vacunación con una previsión de dos a tres días de descanso próximo tras la vacunación.
“Los intensivistas hace años que tratamos a pacientes con distrés respiratoria. Lo que pasa ahora es que hay muchos más pacientes. Podemos tener suficientes camas y respiradores sofisticados en un tiempo relativamente corto; especialistas, no”, ha dicho Díaz Santos. En su opinión, “un plan coordinado de vacunación de la especialidad minimizaría posibles riesgos de falta de personal o asistencia en Unidades de Cuidados Intensivos que ya se han extendido por encima de sus posibilidades”.