Consideran que la medida propuesta por el SES supondría privar a los residentes de parte de su periodo de aprendizaje y de la tutorización correspondiente, lo que conllevaría un déficit formativo importante
17 de febrero 2023. 1:28 pm
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Extremadura) ha emitido un comunicado ante las propuestas realizadas por el Servicio Extremeño de Salud a los Jefes de Estudios y a los residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria. También sobre la posterior…
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Extremadura) ha emitido un comunicado ante las propuestas realizadas por el Servicio Extremeño de Salud a los Jefes de Estudios y a los residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria. También sobre la posterior propuesta presentada en Mesa Sectorial a todos los integrantes de la misma sobre la utilización de los Médicos residentes del último año para reducir las listas de espera. Una medida que trata de eliminar la demora tanto en
Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.
Desde SEMERGEN insisten en que preocupa que
se utilice a los médicos MIR de último año de residencia, dentro de su jornada formativa, para intentar paliar, en parte, el grave problema que tiene el Servicio Extremeño de Salud. Así, consideran que la medida propuesta por el SES supondría privar a los residentes de su periodo de aprendizaje y de la tutorización correspondiente, lo que conllevaría un déficit formativo importante.
Programa formativo de los residentes de cuarto año
Argumentan, además, que el programa formativo de los residentes de cuarto año
contiene muchos contenidos y habilidades que tienen que adquirir bajo la tutela del tutor. Por ello, ocupar este tiempo con consultas podría poner en peligro la obtención de la propia titulación especialista por no cumplir el programa formativo.
Por otra parte, esta medida podría interpretarse como una desconsideración a la capacidad docente de los tutores, al poner en entredicho lo que pudieran aportar en el plano formativo especializado. Por ende, un desaire también a toda la formación MIR.
Todo ello sin obviar las posibles implicaciones legales en las que pudieran incurrir estos residentes de cuarto año, por pasar la consulta de forma independiente sin ser tutorizados. Algo que tendrían que asumir al perder la responsabilidad compartida con su tutor.
Por último, SEMERGEN Extremadura insiste en estar dispuesta colaborar en la búsqueda de soluciones que den salida a la grave situación actual. Por eso, aunque no sea lo ideal, no vería del todo mal, como solución temporal/transitoria, que los residentes de cuarto año pudieran hacer
algunas horas para colaborar en la reducción de las listas de espera. Sin embargo, solo si fuera de forma
voluntaria, sin coacciones, fuera de su jornada formativa, supervisados por un tutor, y dentro del marco legal que supone su contrato de formación.