" La Sociedad Española de Neurología ha trasladado su sede de Barcelona a Valencia por cuestiones "exclusivamente" económicas " La nueva Junta Directiva, después de cuatro años de pérdidas continuadas de la Sociedad, ha decidido su traslado para mantener su sostenibilidad
5 de marzo 2014. 11:47 am
La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), presidida por el jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, Alfredo Rodríguez-Antigúedad, ha decidido trasladar la sede de la sociedad científica, que históricamente ha estado en Barcelona a Valencia….
La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), presidida por el jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, Alfredo Rodríguez-Antigúedad, ha decidido trasladar la sede de la sociedad científica, que históricamente ha estado en Barcelona a Valencia. 'La única razón que nos ha movido a ello es la económica', insiste en señalar Antigüedad.
Después de cuatro años de pérdidas continuadas 'no podíamos continuar en Barcelona', reconoce el presidente de la SEN. 'Sobre todo si vemos la situación económica en la que se encuentran otras sociedades científicas', reconoce el neurólogo vasco. 'Uno de los objetivos que nos hemos marcado desde la nueva directiva, además de potenciar la la docencia, es sanear las cuentas para que la SEN sea sostenible. Por eso, muy a nuestro pesar hemos tenido que asentarnos en Valencia', apunta el especialista.
Desde la SEN se muestran preocupados ante los posibles recortes que pueden afectar a la investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas. 'El planteamiento de la Sociedad es que hay que priorizar. Si los recursos son escasos, hay que derivar los esfuerzos económicos a aquellas líneas de investigación en las que es más necesario invertir. Si tengo poco dinero en casa, por ejemplo, a lo mejor comería patatas todos los días, pero lo que no haría sería no llevar al dentista a mi hijo porque se quedaría sin dientes y dentro de cinco años cuando lleguen las 'vacas gordas' ya se ha quedado sin dientes. Hay que priorizar, pero no desinvertir en áreas que son muy importantes como la investigación en enfermedades neurodegenerativas', reflexiona Alfredo Rodríguez Antigüedad, al tiempo que añade que 'destruir una investigación es muy fácil pero recomponerla requiere un trabajo infinito. Por eso hay que ver lo que es más importante en Sanidad', sentencia el presidente de la SEN.
En este sentido, Alfredo Antigüedad y su equipo directivo, ante los tiempos complicados que se viven en todos los sentidos y en todas las comunidades autónomas, muestran su preocupación ante los posibles recortes que pueden afectar al tema asistencial, 'no por nosotros sino por los pacientes. Debemos contar con neurólogos suficientes para dar una buena calidad. Actualmente, la asistencial es excelente. Nuestro reto desde la SEN es luchar para que no se devalúe por los recortes y que se mantenga la alta calidad asistencial; hay que mantener y promocionar el estudio de esta patologías, la atención, la investigación y la formación de estos especialistas', insiste en señalar.