Se han presentado los resultados de los llamados Foros de Salud realizados por miembros del Senado de la República de la LXIV Legislatura en el cual se discutió sobre los temas más sobresalientes del sector en México con relación al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Después de 32 foros regionales y 9.000 mexicanos participantes colaborando bajo el lema 'Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura', se desarrolló un nuevo Proyecto de Salud con la finalidad de integrarlo al nuevo gobierno que estará encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.
Se ha integrado un documento maestro que contiene más de 500 propuestas, según informó la coordinadora de los foros, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso y serán entregadas a los Secretarios de Salud de todos los estados, muchos de los cuales participaron y apoyaron la realización de estas consultas temáticas especializadas en salud.
En esta entrega de resultados participaron, Francisco Pérez Fayad, coordinador nacional, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador empresarial, el doctor Emilio Jacques, miembro activo del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. y el doctor David Hidalgo, miembro activo de la Confederación Internacional de medicinas tradicionales, complementarias y educación en la salud (capítulo México).
Subrayaron que el ejercicio busca, fundamentalmente, sentar las bases para una política pública de altura que cubra las necesidades del país y poder enfrentar los retos de la próxima administración.
Las deficiencias principales que deben tomarse es la falta de Base de Datos Pública Nacional que deba integrar un expediente electrónico completo para ayudar a la tranversalización de servicios que mejoren la atención médica, ampliar la cobertura para combatir el déficit en la capacidad hospitalaria, fortalecer las políticas públicas y que su diseño sea eficiente en lo normativo y operativo.
Fortalecer y aprovechar adecuadamente la infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención, ya que actualmente hay una cama de hospital por cada 1.000 habitantes, según datos de la OCDE en 2012.
En el tema de presupuesto los senadores afirman que buscan que no se siga recortando en este sector, sino que aumente y evita los desvíos del los gobiernos estatales para que el presupuesto llegue a los lugares que deben llegar.
Empresarios del sector privado integraron incluso una Comisión de Salud como parte de la estructura del Consejo Coordinador Empresarial para facilitar su participación, en la cual definieron una Agenda de Salud con cinco ejes rectores que consisten en fortalecer la política de prevención, ofrecer atención médica de calidad, optimización de uso de recursos, fortalecimiento de la información en salud y mejora del sistema y funcionalidad.
También cuentan con la participación como la Red de Acceso así como otros sectores de la sociedad civil que hicieron evidente la necesidad de replantear en las políticas públicas nuevos paradigmas en el campo de la salud, abarcando desarrollo actual, interculturalidad y las técnicas alternativas seguras que se presentan tanto en México como en otras partes del mundo, avaladas por organismos internacionales y planteando una revisión tanto conceptual como operativa y regulatoria.
Senadores integran propuestas de salud para el nuevo gobierno
Después de 32 foros regionales y 9.000 mexicanos participantes colaborando bajo el lema "Diagnostiquemos la salud", propongamos una cura, se desarrolló un nuevo Proyecto de Salud con la finalidad de integrarlo al nuevo gobierno
Rebeca Flores
29 de noviembre 2018. 1:30 pm