La comunicación con los médicos de atención primaria para abordar las cuestiones de readmisión y la colaboración con otros hospitales para desarrollar estrategias coherentes con el fin de reducir la readmisión son dos de sus apuestas
18 de julio 2013. 1:38 pm
Seis procedimientos realizados por los equipos pueden ayudar a los pacientes con insuficiencia cardiaca a evitar otra estancia hospitalaria en los 30 días siguientes tras recibir el alta, según una nueva investigación que publica Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, una revista de la Asociación Americana…
Seis procedimientos realizados por los equipos pueden ayudar a los pacientes con insuficiencia cardiaca a evitar otra estancia hospitalaria en los 30 días siguientes tras recibir el alta, según una nueva investigación que publica Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, una revista de la Asociación Americana del Corazón.
Cada paso por sí solo tuvo algún impacto, pero los investigadores descubrieron que si se siguen las seis recomendaciones, los reingresos podrían caer hasta un 2 por ciento. 'Un millón de personas son hospitalizadas con insuficiencia cardiaca cada año y alrededor de 250.000 volvéran de nuevo al hospital en el plazo de un mes --afirma Elizabeth H. Bradley, profesora de Salud Pública y directora del Instituto de Liderazgo Global en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut (Estados Unidos). Si pudiéramos mantener esa reducción del 2 por ciento, podría suponer un ahorro de más de cien millones de dólares (75,56 millones de euros) al año'.
Los reingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca son comunes y contribuyen de manera importante al aumento de los costes sanitarios, por lo que Bardely y su equipo identificaron seis pasos eficaces para reducirlos.
Estos científicos proponen un equipo de enfermería suficiente para que supervise la coordinación de los planes de medicación, desarrollar una programación de citas de seguimiento antes de que los pacientes salgan del hospital, planificar sistemas para enviar información con el médico de atención primaria y comunicar a los afectados todos los resultados de las pruebas recibidas tras el alta.
Los investigadores analizaron cerca de 600 encuestas a hospitales, hechas entre noviembre de 2010 y mayo de 2011, a partir de dos programas nacionales dirigidos a reducir los reingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca. Menos del 30 por ciento de los centros siguió la mayoría de los pasos y sólo el 7 por ciento utilizó los seis.