'Actualmente faltan psicooncólogos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para atender a los largos supervivientes de cáncer', según ha señalado el miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Jesús García Mata. Este experto, que ha participado en el acto de presentación por parte del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) del 'Día Nacional del Superviviente de Cáncer', que se celebra este domingo, 2 de junio, ha indicado que la escasez de estos profesionales en los centros hospitalarios públicos 'es de las carencias más claras que tenemos'.
A su juicio, en diagnóstico, tratamiento y equipos de especialistas y de Medicina Familiar el sistema público se encuentra 'bien dimensionado', aunque reconoce que 'se puede mejorar'. No obstante, sí destaca que el aspecto de la Psicooncología 'es uno de los que tienen más falta de recursos'.
Por ello, la SEOM está desarrollando el 'Plan de Atención Integral a los Largos Supervivientes de Cáncer', con el que espera 'conseguir que éstos superen las secuelas físicas y de tipo psicológico y emocional del cáncer que han padecido'. Además, pretende 'que se reintegren a la sociedad y a sus puestos de trabajo'.
Para elaborar este texto, el cual quieren presentar a la Administración sanitaria central 'en año y medio o dos años', esta sociedad científica está contando con la colaboración de 'médicos de Atención Primaria, enfermeros, psicooncólogos o asociaciones', explica García Mata. Todo ello debido a que 'cada vez se curan más pacientes', y es que, sobrevive 'más del 50 por ciento'.
En este sentido, explica que en tumores como el de mama, la tasa de curación es del 85 por ciento, motivo por el cual es necesario 'reorganizar los recursos y no necesariamente aumentar la inversión'. Por ello, están elaborando este documento científico, acompañado de guías de actuación, para presentarlo a la Administración y que ésta lo implemente 'reorganizando los recursos que ya se tienen', sostiene.
Además, manifiesta que, con este plan, 'quizás disminuyan las pruebas y revisiones', por lo cual sea coste-efectivo. A ello se une el hecho de que una persona que se integra en la sociedad, 'es una persona que es productiva', asegura.
Entre las líneas maestras que propondrá este documento se encuentran la definición del concepto de largo superviviente de cáncer, la identificación de sus problemas específicos, la definición del marco asistencial adecuado, la creación en los servicios de Oncología Médica de un coordinador, la formación adecuada de los profesionales, el diseño de herramientas para pacientes y familiares, y el fomento de la investigación en los aspectos sociosanitarios.
Por último, proponen el desarrollo de un cuerpo de información a disposición de las autoridades sanitarias, la creación de un registro de pacientes y la evaluación periódica de la eficacia de las medidas implementadas.
Todo ello es apoyado por Gepac y su presidenta, Begoña Barragán, que sostienen que este 'II Día Nacional del Superviviente de Cáncer', que ya suman más de 1,5 millones 'y va en aumento', está dedicado a los familiares y cuidadores. Sin ellos, los pacientes pueden sufrir 'incomprensión y aislamiento'.