La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con la colaboración de AstraZeneca, ha puesto a disposición de los profesionales de la Oncología, a través de la plataforma online
Onconexion, las principales novedades presentadas en la
59ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que reunió desde el 2 hasta el 6 de junio en Chicago a
35.000 oncólogos médicos de todo el mundo.
La portavoz de la SEOM, congresista en ASCO’23, encargada de anunciar estas primicias fue
la doctora Isabel Gallegos, oncóloga médica del Hospital Recoletas de Segovia, quien, en primer lugar, dio a conocer los datos comentados el 6 de junio en sesión plenaria. El primer estudio al que se refirió fue Indigo, que se ha llevado a cabo en pacientes con tumores del Sistema Nervioso Central (SNC), concretamente gliomas y astrocitomas.
“La estrategia de tratamiento de estos pacientes es normalmente la cirugía y, los gliomas de bajo grado, posteriormente, pasan a un seguimiento. Sabemos que son pacientes que van a tener muchas recurrencias posteriores y no tenemos una estrategia de tratamiento en su seguimiento”, señaló la doctora. “Sabiendo que estos tumores presentan una alteración definida, que es la mutación en IDH1, IDH2 se han comunicado los datos de un estudio con una molécula nueva, que es un inhibidor oral de esa mutación IDH”.
Disminuye el riesgo de recurrencia de la enfermedad
El estudio, que se realizó en una población de más de 300 pacientes – la mediana de población son pacientes jóvenes (en torno a 40 años) -, intenta ver si los pacientes con esa enfermedad residual, dándoles esa molécula versus placebo, consiguen mejorar sus resultados y, “efectivamente, se ve que
disminuye el riesgo de recurrencia de esta enfermedad en más del 60 %, así como el tiempo a la actuación en las subsecuentes estrategias en el seguimiento”, aseveró la doctora Gallegos y señaló que se trata de un estudio muy importante, “pues ahora hay una opción de tratamiento para estos pacientes”. Gallegos remarcó que en dicho estudio hubo “
importante participación de investigadores españoles”.
En segundo lugar, habló de los resultados del estudio Adaura Fase III en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) estadios precoces de 1B a 3A en población de tumores operados que podía recibir quimioterapia o no después en el esquema adyuvante y que se randomizaba en pacientes con mutaciones EGFR a recibir un fármaco que es el osimertinib vs placebo.
“Ya sabíamos los datos de eficacia de este fármaco en cuanto a beneficio de supervivencia libre de enfermedad en el SNC de población mutada. Lo que se comunicó en el Congreso fueron los resultados de supervivencia global con este fármaco”.
Es un estudio positivo, donde se demuestra que
disminuye el riesgo de muerte en torno a un 50 % en estos pacientes con cáncer de pulmón con gen mutado EGFR, tras una intervención. La doctora destacó que “es un primer estudio que consigue esos datos de supervivencia globales y también ha habido mucha participación de investigadores españoles”.
Tratamientos menos agresivos en cáncer de recto
Como tercera investigación habló de Prospect, un estudio académico en el contexto de cáncer de recto neoadyuvante. Estos pacientes normalmente reciben tratamiento de quimioterapia, radioterapia y cirugía posterior, seguido de quimioterapia tras la cirugía que sería lo habitual. En esta línea, “los investigadores se plantean la pregunta de si en esa neoadyuvancia puede haber pacientes a los que evitemos la radioterapia. El estudio randomizaba al esquema estándar, versus hacer solo un esquema de quimioterapia, que era Folfox-6 y evaluar qué ocurría, de forma que aquellos que conseguían una respuesta de más del 20 % iban a cirugía y, por tanto, se evitaba la radioterapia y los que no lo conseguían iban al tratamiento estándar”.
El estudio demuestra que no existen diferencias en las dos estrategias con un seguimiento a 5 años, una población de más de 1200 pacientes, supervivencia libre de enfermedad en torno al 80 % en ambos grupos. “Es cierto que son pacientes T2 y T3 con afectación máxima ganglional de 4 ganglios, pero
claramente abre otra opción en las oportunidades que puede tener la estrategia de adyuvancia en el cáncer de recto”, confirmó.
Por otra parte, fuera de las comunicaciones de la sesión plenaria, hubo muchos trabajos que se presentaron en más de 200 sesiones, en los diferentes tumores. Muchos de los estudios presentados son actualizaciones o subanálisis de estudios que ya existían. Pero hay que destacar que alguna de las estrategias que están consolidándose más exitosas en la Oncología serían las
combinaciones. “Esto está consiguiendo que los pacientes vivan cada vez más. En primer lugar, la combinación de la quimioterapia con la inmunoterapia en varios escenarios. En primer lugar, en cáncer de cervix, se consolida la quimioterapia y la inmunoterapia en este caso con pembrolizumad como una estrategia estándar en la primera línea de cáncer avanzado o recurrente”.
Innovación en el ámbito oncológico
Con respecto a aportaciones de otros tumores, “es muy relevante lo que se está avanzando en el campo de los
anticuerpos conjugados y, en este sentido, destacar la aportación de alguno de ellos, que puede llegar a convertirse en alguna de las aprobaciones de tumor sólido como es el caso de trastuzumab-deruxtecán donde una cohorte de tumores de diferentes orígenes con expresión HER2, con 3 cruces o 2 cruces, consigue tasas de respuesta relevantes y medianas de duración muy significativas. Cohortes donde había pacientes incluidos, no solamente con cáncer de mama o cáncer de tumores digestivos, sino también de tumores que tienen menores posibilidades de tratamiento”, explicó la portavoz de SEOM.
Por último, “destacar que ha habido muchas comunicaciones de investigadores donde la
Inteligencia Artificial (IA) se está incorporando a la investigación en Oncología y nos ayudará, en un futuro, no solo para saber cuál va a ser mejor el proceso diagnóstico de nuestros pacientes, sino a elegir la secuencia de tratamientos y el seguimiento de los pacientes en un futuro a través de su incorporación en nuestro día a día”, concluyó.