La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado el Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer, que define y aborda los problemas específicos de los largos supervivientes de cáncer e identifica las principales necesidades organizativas, de recursos, investigación, formación y sensibilización…
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado el Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer, que define y aborda los problemas específicos de los largos supervivientes de cáncer e identifica las principales necesidades organizativas, de recursos, investigación, formación y sensibilización para que la atención integral de estas personas y de su entorno consiga las mayores cotas de calidad posible.
Actualmente en España hay 1.500.000 de supervivientes de cáncer y se estima que en 2015 el cinco por ciento de la población sea superviviente de cáncer. Partiendo de estas cifras, afirma Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, ésta 'ha concluido un Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer multidisciplinar y práctico para que las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los Grupos Cooperativos de investigación y las asociaciones de pacientes aborden la asistencia y el seguimiento de los largos supervivientes de forma coordinada para evitar segundos tumores y patologías asociadas.
Se prevé que 222.000 personas en España serán diagnosticadas de cáncer en 2015. Para estos pacientes la Oncología Médica sigue avanzando para aumentar las tasas de supervivencia y mejorar su calidad de vida. Los largos supervivientes (pacientes curados que ya no reciben tratamiento y que al menos ha transcurrido un periodo de cinco años desde el diagnóstico) son una población en gran crecimiento, que plantea necesidades especiales, que hay que definir adecuadamente.
'Cada año curamos más tipos de cáncer y contamos con más supervivientes que requieren un seguimiento especial y coordinado con otras especialidades. En la SEOM -afirma el Dr. Cruz-estimamos es necesario identificar los problemas de salud específicos de estos pacientes y afrontarlos de forma estructurada'. Aunque, matiza, 'no todos los largos supervivientes van a tener problemas físicos de salud, afortunadamente la mayoría no los tendrán'.
Multidisciplinar
El Plan, que ha contado con la colaboración desinteresada de Roche y Merck Serono, prioriza las acciones de coordinación asistencial en el seguimiento del paciente que incluya no sólo los aspectos físicos sino también los psicológicos, sociales, emocionales y laborales.
Para la elaboración del Plan, iniciado en 2012 durante la presidencia del Dr. Emilio Alba, se constituyeron seis grupos de trabajo compuestos por un nutrido número de expertos que han tratado aspectos tan importantes como la formación de los profesionales, el abordaje multidisciplinar de la asistencia al paciente, la coordinación asistencial, la investigación, la participación del paciente y la elaboración de una Guía de Práctica Clínica.
Esta Guía establece un conjunto de recomendaciones para los profesionales de la salud, las organizaciones sanitarias y los pacientes relativas a la atención integral y al seguimiento de los largos supervivientes de cáncer de mama, colorrectal y próstata por ser los tumores que registran más largos supervivientes, si bien la SEOM tiene previsto la elaboración de Guías Clínicas en el resto de tumores.
La guía aborda los aspectos claramente oncológicos -recidiva y aparición de una segunda neoplasia- junto a otros de índole multidisciplinar como son el manejo de las secuelas físicas, la conservación-recuperación de la capacidad funcional, la promoción de hábitos de vida saludables, el abordaje de comorbilidades previas o adquiridas y el apoyo psico-social y socio-laboral.
Para la elaboración del Plan Integral SEOM se solicitó la participación de profesionales vitales para la atención de estos pacientes como son especialistas de Atención Primaria, enfermería oncológica, trabajadores sociales, epidemiólogos, oncólogos radioterápicos, psicólogos, y cirujanos, entre otros expertos, que junto con la opinión de los pacientes ha hecho que este Plan tenga un marcado carácter práctico y multidisciplinar.
Los supervivientes de cáncer tras la etapa de terapia oncológica intensiva suelen atravesar un periodo de transición en el que, a la vez que van disminuyendo las preocupaciones relacionadas con el pronóstico y el tratamiento, van a apareciendo nuevas inquietudes sobre el seguimiento a largo plazo, el control de la toxicidad diferida, el manejo de las secuelas físicas y psicológicas, la rehabilitación y la promoción de la salud y de los hábitos saludables.
Otra de las preocupaciones más frecuentes de los supervivientes de cáncer es la posibilidad de transmitir la predisposición al cáncer a sus hijos, por lo que el consejo genético es una necesidad muy demandada.
Conclusiones del Plan
1. En general, se define como largo superviviente de cáncer a aquella persona que a los cinco años del diagnóstico y tratamiento se encuentra libre de enfermedad, lo que en la mayoría de los casos significa curación. Este periodo de cinco años puede ser más reducido en algunos tumores agresivos propios de edades tempranas como ciertos tumores infantiles, tumores testiculares o linfomas agresivos y puede ser más extenso en otros tumores como el cáncer de mama y el cáncer de próstata.
2. Entre los objetivos de la atención a los largos supervivientes se encuentra la identificación y abordaje de los problemas específicos como: Detección y manejo de los problemas comunes en este tipo de personas; Monitorización de efectos secundarios de los tratamientos; Detección de recidivas y segundos tumores; Calidad de vida e identificación de necesidades del largo superviviente no cubiertas; Satisfacción de los pacientes; Optimización de los recursos asistenciales, evitando duplicidades, con la máxima accesibilidad al sistema sanitario por el paciente.
3. Casi la mitad de estas personas son mayores de 70 años por lo que es importante identificar el impacto de los problemas específicos de los largos supervivientes de cáncer en las comorbilidades frecuentes a esa edad.
4. En cuanto al marco asistencial, los largos supervivientes de cáncer deben ser atendidos, en general, en Atención Primaria y la Atención Especializada debería ser reservada para problemas específicos y complejos. Esto implica que ha de definirse a nivel general circuitos específicos entre ambos niveles asistenciales para hacer óptima la asistencia. Esta tarea debería ser abordada por las autoridades sanitarias junto con las sociedades científicas involucradas.
5. Es necesario llevar a cabo una investigación abundante y de calidad en los aspectos
sociosanitarios que afectan a los largos supervivientes.
6. La formación adecuada de los profesionales en todas las facetas relacionadas con los largos supervivientes de cáncer debe abordarse explícita y prospectivamente.
7. En lo relativo al abordaje multidisciplinar, la figura del oncólogo médico coordinador de los aspectos científicos y organizativos se considera clave para el buen funcionamiento de la asistencia a los largos supervivientes de cáncer, y se requiere también de la existencia de circuitos de consulta o derivación preferente que permitan al médico de AP dar solución a casos concretos.
8. Es necesaria la creación de herramientas de fácil comprensión para los pacientes y sus familiares y cuidadores que faciliten la vida diaria de los largos supervivientes, elaboradas por las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.
9. Se requiere la creación de un cuerpo de información que se ponga a disposición de las autoridades sanitarias, los proveedores privados de servicios sanitarios y demás instituciones oficiales, que facilite a los largos supervivientes la atención sanitaria y las actividades sociolaborales en general.
10. Sería deseable que los registros poblacionales de cáncer de nuestro país aborden específicamente esta cuestión