César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha hablado de los beneficios confirmados que el ejercicio físico ejerce en la prevención y el tratamiento de las personas con cáncer. Por ello, ha reclamado más investigación en este ámbito: “No debemos conformarnos con la implementación de programas de ejercicio físico en la población general y en los pacientes, sino que debemos ir más allá y trabajar en investigar en torno al ejercicio físico oncológico”.
Así, ha pedido “fomentar proyectos de investigación de laboratorio y de investigación preclínica que ayuden a conocer mejor los mecanismos que demuestran que el ejercicio físico disminuye el riesgo de tener cáncer y en quien lo padece es capaz de mejorar la supervivencia”. El presidente de SEOM ha señalado que en la actualidad las investigaciones apuntan al ámbito molecular: 'El objetivo es conocer los mecanismos íntimos por los cuales el ejercicio físico modifica desde un punto de vista metabólico o molecular el comportamiento del tumor o la eficacia de los tratamientos'.
El presidente de la SEOM ha participado este miércoles en la jornada ‘Caminando hacia la Esperanza: mujer, deporte y cáncer’, con motivo del Día Mundial del Deporte, que se celebra el próximo 6 de abril. Esta jornada forma parte de la campaña “Me llamo Esperanza”, impulsada por la compañía GSK.
En la presentación del encuentro, celebrado en la sede madrileña de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (Liga F), han intervenido Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España, y Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F.
SEOM reclama más investigación en ejercicio físico oncológico
GSK y la Liga L analizan los beneficios del deporte en la prevención y durante el tratamiento del cáncer ginecológico
Eva Fariña
3 de abril 2024. 2:56 pm