El coordinador de investigación clínica es aquella figura profesional en la que el investigador principal puede delegar las tareas de coordinación con los distintos servicios colaboradores, monitores y promotor; interacción con los pacientes; y gestión de los datos y muestras del ensayo clínico, garantizando el…
El coordinador de investigación clínica es aquella figura profesional en la que el investigador principal puede delegar las tareas de coordinación con los distintos servicios colaboradores, monitores y promotor; interacción con los pacientes; y gestión de los datos y muestras del ensayo clínico, garantizando el cumplimiento del protocolo y buenas prácticas clínicas, y velando por la seguridad del paciente y la calidad de la investigación.
La figura del coordinador de Investigación Clínica tiene una gran relevancia en los equipos de investigación y sin embargo no siempre está lo suficientemente reconocida. Es por ello que, con motivo del 10º aniversario del Grupo SEOM de Coordinadores de Investigación Clínica en Oncología Médica (CICOM), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha querido reconocer la importancia de la misma.
Para ello, ha editado un vídeo divulgativo sobre estos profesionales integrados en los servicios de Oncología Médica, el trabajo que realizan y sus funciones, con testimonios de algún coordinador de Investigación Clínica, oncólogos médicos, farmacéuticos hospitalarios y pacientes. El objetivo es trasladar tanto a los pacientes como a la población general el papel fundamental de los coordinadores en el desarrollo de los ensayos clínicos.
Tal y como destaca la presidenta de SEOM, Ruth Vera, “la mejor atención del paciente con cáncer debe ir vinculada a una investigación de calidad. Para ello es necesaria la figura del coordinador de investigación clínica, expertos en cómo se debe hacer un ensayo clínico. Necesitamos que estos profesionales tengan sus espacios físicos, que se sientan integrados en los servicios y que los hospitales los reconozcan como propios y necesarios. Sin el coordinador de investigación clínica, no tendríamos una investigación clínica de calidad”.
Profesionalizar el trabajo de coordinación
Desde SEOM, se ha querido recalcar la importancia de seguir invirtiendo en investigación clínica como mejor herramienta para la formación de los oncólogos médicos y de los investigadores, y como garantía de futuro para los pacientes con cáncer.
En este sentido, el objetivo del Grupo CICOM no es otro que el de profesionalizar el trabajo de coordinación y gestión de la investigación clínica en el campo de la Oncología Médica como herramienta para potenciar la investigación y desarrollo en la lucha contra el cáncer. Para conseguir tal fin el Grupo CICOM ha desarrollado durante estos años un plan de formación continuada (cursos, jornadas formativas, simposios…), que está permitiendo una mejora en la calidad de la investigación. La coordinadora del mismo, Begoña Martín explica que las claves son “trabajo en equipo, motivación y calidad”.
Por su parte, Ramón Colomer, presidente de SEOM en el momento de la creación del CICOM en 2008, recuerda que “hace diez años la Oncología Médica era la especialidad que tenía un mayor desarrollo de los ensayos clínicos. En ese momento, nos pareció importante facilitar que unos profesionales que entonces tenían escaso reconocimiento como eran los coordinadores de investigación clínica se pudieran agrupar y crear su propia red”.