La presencia de diabetes triplica el riesgo de sufrir periodontitis, y sus complicaciones asociadas
Expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) solicitan a las autoridades sanitarias que asuman la evidencia científica y aborden el manejo de las enfermedades periodontales en personas con diabetes como una cuestión de salud pública. En concreto,…
Expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) solicitan a las autoridades sanitarias que asuman la evidencia científica y aborden el
manejo de las enfermedades periodontales en personas con diabetes como una cuestión de salud pública. En concreto, demandan ampliar la cobertura de atención bucodental a las personas con diabetes. La exigencia se apoya en un informe sobre la asociación entre diabetes y enfermedades de las encías (como la gingivitis o la periodontitis).
Cabe recordar que la presencia de
diabetes triplica el riesgo de sufrir periodontitis, y sus complicaciones asociadas (renales y cardiovasculares) son más frecuentes en personas con periodontitis. Las enfermedades
periodontales ejercen un efecto negativo sobre el control de la glucemia y, por el contrario, el tratamiento periodontal mejora el control de la glucemia en personas con diabetes.
Cobertura de atención bucodental
Desde el grupo de trabajo Sepa-SED se entiende la necesidad e importancia de ampliar la cobertura de atención bucodental en pacientes de riesgo, como lo son las personas con diabetes. Es un trabajo en el que están inmersos desde hace años y que ahora cristaliza en un documento que supone una llamada a la acción para las autoridades sanitarias. “No podemos continuar dejando de lado las coberturas del sistema público a la salud de las encías, ya que existe evidencia firme y concluyente sobre el impacto que algunas enfermedades periodontales tienen en la calidad de vida de los pacientes y en otras múltiples enfermedades. No se puede tener buena salud general sin una óptima salud bucal”, afirma Eduardo Montero, periodoncista e integrante del grupo de trabajo Sepa-SED.
Por su parte, la vicepresidenta de Sepa, Paula Matesanz, asegura que “la
evaluación del estado de las encías de las personas con diabetes podría ayudar a prevenir o a detectar precozmente un gran número de casos de periodontitis y a reducir la morbilidad asociada a esta patología”.