En lo sucesivo, las UCRIS deben ser más flexibles para ampliarse o replegarse, según la demanda
9 de noviembre 2022. 12:12 pm
Una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) se define como un área de monitorización y tratamiento de pacientes que no precisan ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, por su complejidad, no podrían ser tratados en una planta convencional. Por ello, requieren…
Una
Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) se define como un área de monitorización y tratamiento de pacientes que no precisan ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, por su complejidad, no podrían ser tratados en una planta convencional. Por ello, requieren de una monitorización cardiorrespiratoria y/o un soporte respiratorio no invasivo (SRNI). En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) demanda
abrir UCRIS en todos los hospitales. Argumentan que esto
evitaría casi el 50 por ciento de los ingresos de los pacientes graves con COVID-19 en las UCIS.
“Las UCRIS han sido una pieza clave en los hospitales durante la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19. Especialmente, para tratar a los pacientes con insuficiencia respiratoria, evitando procedimientos más agresivos, como la intubación orotraqueal, y reduciendo el ingreso en unidades de mayor complejidad como las UCIs”. Así lo explica Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del Año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios. “Ahora el potencial de estas unidades se extiende también a los pacientes neuromusculares, enfermos de caja torácica, Síndrome de hipoventilación-obesidad y pacientes con EPOC entre otros”.
UCRIS en todos los hospitales
La idea de abrir UCRIS en todos los hospitales se argumenta en que, por un lado, ayuda a
descongestionar las UCIS, normalmente colapsadas. Por otro, permite
atender a pacientes que no solo tienen problemas respiratorios, sino que tienen otros órganos afectados (cardiopatías, nefropatías).
No obstante, cada vez se atienden pacientes más complejos. Por ello es importante tener espacio y personal formado que cumplan con los estándares requeridos para dar a los pacientes la atención que se merecen.
Cabe destacar que con la pandemia se ha producido un incremento muy significativo del número de UCRIS a lo largo de la geografía española. En concreto, en hospitales como el de Salamanca se reconvirtieron muchas áreas de hospitalización convencional de las plantas de Neumología en habitaciones monitorizadas que actuaban y siguen actuando como UCRIS. El siguiente paso es lograr abrir UCRIS en todos los hospitales. Además, en lo sucesivo, las UCRIS deben ser más flexibles para ampliarse o replegarse, según la demanda.