Según la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018, el consumo diario de tabaco en España es del 34 por ciento, lo que implica volver a cifras de 1997. Es por ello que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha celebrado la sesión “Tabaquismo, ¿ya está todo hecho?”. En la misma se ha insistido en la idea de que en España hay una falta de desarrollo legislativo sobre tabaquismo con carencias muy importantes.
Entre las mismas destaca, en primer lugar, la necesidad de poner en marcha el Observatorio Español para la Prevención del Tabaquismo, que ya se había creado y se suprimió; dotar de financiación pública el tratamiento farmacológico del tabaquismo; en referencia a las campañas de información y concienciación sobre el tabaquismo; y la creación de un envase genérico para el tabaco, entre otras.
Según Rafael Peris, miembro de SEPAR y neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, “las estrategias políticas consideradas eficaces para tratar de controlar la pandemia de tabaquismo son las legislativas”. En este sentido, el experto reflexiona que en España “existe suficiente conocimiento sobre medidas eficaces para intentar controlar la epidemia de tabaquismo, si todas ellas se implementasen, pero hay una falta de desarrollo legislativo sobre tabaquismo en nuestro país con la existencia de carencias muy importantes”.
La iniciativa MPOWER
En cuanto a las medidas a implantar desde SEPAR señalan como modelo de referencia la iniciativa MPOWER, preconizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma corresponde a las siglas de monitorizar o medir el tabaquismo en jóvenes y adultos de cada país o región, así como la eficacia de las medidas adoptadas contra el tabaco; proteger a la población del humo del tabaco mediante leyes que limiten su uso en lugares públicos cerrados; ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, es decir, incluir en la cartera de servicios de los sistemas de salud aquellas medidas de tratamiento del tabaquismo farmacológicas o no que hayan mostrado su eficacia; y advertir (de la sigla de warning en inglés) de los peligros del tabaco.
En relación a estas medidas, cabe recordar que recientemente SEPAR ha propuesto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cinco medidas para controlar el tabaquismo que incluyen precisamente incrementar el precio del tabaco, implantar el empaquetado genérico, facilitar el abandono del consumo de tabaco a los fumadores, extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos y vigilar y controlar el cumplimiento de la actual Ley nacional del consumo de tabaco en lugares públicos.
SEPAR pide recupera el Observatorio Español para la Prevención del Tabaquismo
Los neumólogos opinan que en España hay una falta de desarrollo legislativo sobre tabaquismo con carencias muy importantes
El Médico Interactivo
4 de marzo 2019. 2:00 pm