Durante las XVIII 'Jornadas Nacionales de Patología Dual', organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual, con la colaboración del NIDA de los EE.UU, y a las que han acudido más de 1.000 profesionales sanitarios, se conoció que la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud ha sido bloqueada en algunas comunidades autónomas.
La SEPD denuncia este hecho, junto a las asociaciones de pacientes y familiares, que mostraron su rechazo durante la Jornada de Puertas abiertas, celebrada el pasado viernes en el marco de las Jornadas Nacionales de Patología Dual.
En este sentido, la SEPD manifiesta que el bloqueo a la actualización de la Estrategia en Salud Mental del SNS por estas CC.AA. supone una negativa a propuestas que han sido producto de dos años de trabajo desinteresado de aproximadamente 150 personas, entre psiquiatras, psicólogos, representantes de asociaciones de familias, enfermeras, trabajadores sociales y representantes de sociedades científicas. Es intolerable que se antepongan sus intereses políticos a los intentos de mejora de la salud mental de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
'Como directamente implicados en el cuidado de la Salud Mental de nuestro país, se va a producir una reacción de Asociaciones de Familias, profesionales y Sociedades Científicas exigiendo explicaciones sobre esta negativa a asumir las propuestas referidas, y que el Consejo Interterritorial se reúna de forma extraordinaria y, por una vez, anteponga a las personas que padecen enfermedades mentales, y aprueben la Estrategia Nacional', señala la Sociedad.
Algunas de las propuestas que incluye esta estrategia son la integración y/o coordinación de la intervención y del tratamiento integral de las personas con Patología Dual; contar con las Sociedades Científicas de reconocido prestigio; realizar y evaluar un plan de intervenciones en la lucha contra el estigma y la discriminación social, dirigido tanto a población general, como a pacientes y familiares, medios de comunicación y sistema educativo; aumentar el número de personas con trastornos mentales que reciben el servicio de empleo con apoyo o empleo protegido; o que las CC.AA. dispongan de un plan de Promoción de Salud Mental y Prevención de los trastornos mentales.
Otras propuestas son mejorar el manejo y la detección del Riesgo Suicida en AP; implantar el Código de Riesgo de Suicidio; atender a las personas cuidadoras, familiares y allegados de personas que han fallecido por un suicidio consumado; que las CC.AA. potencien el desarrollo de grupos de autoayuda, escuelas de salud y todo tipo de iniciativas comunitarias para la prevención de la soledad y las situaciones vitales estresantes, y el fomento de la resiliencia y la salud mental positiva; o que las CC.AA. realicen programas e intervenciones de salud laboral.
También, implantar en las revisiones del niño sano instrumentos para la detección precoz de, al menos, trastornos del espectro autista en los tres primeros años de vida, trastornos de la conducta alimentaria, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y para dificultades en el aprendizaje, tales como la dislexia; fomentar la detección precoz de las adicciones a videojuegos, redes sociales y al móvil.
Otras propuestas
Además, en los programas de tratamiento por el uso problemático del alcohol, y como forma de mejorar su eficacia y eficiencia, las CC.AA. establecerán mecanismos de coordinación con las asociaciones de autoayuda; aumentar el porcentaje de pacientes con trastornos mentales que reciben tratamientos e intervenciones psicoterapéuticas basadas en la evidencia; potenciar la implantación y el desarrollo de buenas prácticas de enfermería de salud mental en todo el territorio nacional; potenciar la calidad de los cuidados prestados mediante la progresiva incorporación a los distintos recursos asistenciales de la enfermera especialista en salud mental.
Por otra parte, desarrollar guías y documentos donde se explicite el modelo de atención temprana a las psicosis; adecuar los servicios con programas específicos para Patología Dual y, en su defecto, generarlos; en relación al autismo: establecer un diagnóstico multidisciplinar de los niños de riesgo que incluya proporcionar un tratamiento centrado en la persona y un plan de apoyo individualizado; e impulsar protocolos para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reciban una atención óptima a su salud física, en concordancia con el nivel de atención que perciben el resto de personas en el SNS.
En relación a los Trastornos de Conducta Alimentaria: crear programas específicos de integración y rehabilitación para TCA de larga evolución; estudiar en cada CC.AA., junto con las administraciones pertinentes, la eficiencia en cada entorno particular de la puesta en marcha de Pisos Terapéuticos; facilitar la iniciativa de la implantación de Hospitales de Día y Comedores terapéuticos en todas las CCAA.; evaluar en cada CC.AA. la viabilidad de los pisos terapéuticos supervisados pero no tutelados como recurso específico de rehabilitación de los Trastornos Limite de la Personalidad.
Y por último, promover la Salud Mental de los menores insertos en procesos judiciales e incluir a las familias de los menores infractores en todos los procesos de tratamiento en Salud Mental, así como fomentar la investigación en bienestar y salud mental del adolescente con conductas delictivas; garantizar el acceso de las Personas Sordas y formar interprétes para trabajar en el ámbito de la salud mental; facilitar el pleno acceso de la población inmigrante y refugiados a los servicios de Salud Mental; realizar, desde el inicio, una valoración integral de la familia de la persona con enfermedad mental; implantar un Plan de Intervención de Salud Mental en Catástrofes que se integre dentro del Plan de Intervención Psicosocial de Protección Civil que cada CC.AA. tenga; y promover la realización de acuerdos terapéuticos anticipados que faciliten la toma de decisiones ante dilemas éticos, actuaciones en crisis y cualquier tipo de intervención y contención involuntaria.