En los últimos años se están produciendo importantes avances en el campo del Laboratorio Clínico, de tal modo que, en la actualidad, son muchos los hospitales que disponen de tecnología puntera, cuando hace sólo unos años se circunscribía únicamente a 3-4 hospitales en nuestro país. En este sentido, los profesionales tienen una formación que les permite afrontar la tecnología emergente sin ningún problema.
La Bioquímica Clínica ha evolucionado de forma significativa desde su nacimiento en los años 70. Los residentes, en un número no desdeñable, no solamente terminan siendo especialistas sino también doctores, compartiendo la investigación, la docencia y la labor asistencial. De hecho, la media del factor de impacto de las publicaciones cada día es más alta, lo que indica cómo se está progresando en la investigación que se realiza en los hospitales.
Para fortalecer estos valores es necesario que el sistema de salud premie a aquellos profesionales con inquietudes, ofreciendo becas post-residentes y postdoctorales para que continúen su formación en otros hospitales, preferentemente de otros países y de esta forma se expongan a otros sistemas de trabajo, señalan los expertos. Precisamente, hace ahora cinco años, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) constituyó la Fundación José Luis Castaño con los objetivos de promover, financiar, subvencionar, desarrollar o divulgar el desarrollo cultural, tecnológico y las actividades de investigación y formación relacionadas con el Laboratorio Clínico.
Dentro de estos amplios objetivos se encuadra la realización de actividades concretas, como la convocatoria de premios, becas y ayudas para la formación e investigación, la cooperación con Universidades, Cátedras y Hospitales a través de proyectos conjuntos, la organización y participación en seminarios, conferencias y exposiciones, la financiación de proyectos científicos de Investigación y Desarrollo y la realización de actividades culturales-docentes, entre otras.
Según subraya la Dra. Dolors Balsells, secretaria de la Fundación José Luis Castaño y vocal de la Junta Directiva de la SEQC, el balance de estos años es muy positivo 'ya que desde que se creó la Fundación en el año 2008 hasta la actualidad el número de becas y premios convocados ha ido en aumento. Además, también destaca el incremento de solicitudes recibidas como respuesta a las convocatorias de las becas, muestra de su consolidación'.
Desde el año 2008 hasta el 2012 se han concedido ayudas a 106 socios de la SEQC, ascendiendo la dotación económica total a 300.000 euros.
En este sentido, la Junta Directiva de la SEQC, como patrono mayoritario de la Fundación, está muy orgullosa de que el proyecto de la Fundación que se inició en homenaje a quien fue su presidente, José Luis Castaño Vidriales, sea hoy una realidad. El patronato de la Fundación cuenta, asimismo, entre sus miembros con FENIN, lo que es imprescindible para conseguir la ayuda económica necesaria para desarrollar las acciones correspondientes, junto con la aportación de la propia SEQC.