Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha achacado a “la deficiencia de la gestión de los recursos humanos (RRHH)” una gran parte de los problemas que reflejan los médicos en la ‘Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España 2018’. Esta quinta oleada ha sido presentada en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos por los principales representantes de la profesión médica.
A pesar de las circunstancias, ha dicho Serafín Romero, “no se han tomado medidas estructurales para evitar una situación que ya existía previa a la crisis. El Ministerio plantea ahora hacer un estudio de la situación, pero a buenas horas... En 2016 se hablaba de la necesidad de 7.000 médicos para cubrir las plazas de los que se iban a jubilar. Y, por otra parte, estamos generando un bolsa de paro que aumentará el desempleo; es una situación lamentable”.
Contratos estables y bien pagados
En su intervención, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha comentado que las soluciones son factibles: “Tenemos planteamientos para el Sistema Nacional de Salud desde 2010, hemos firmado acuerdos con el Gobierno, pero no se ha hecho absolutamente nada. Retrasan la solución, al igual que están haciendo con el Registro de Profesionales, que se inició hace seis años”.
“El sistema necesita profesionales con contratos estables y bien pagados. Las Administraciones se limitan a cubrir los puestos de difícil cobertura, algo que se solucionaría con una OPE y un puesto laboral estable bien remunerado”, ha señalado Miralles, quien ha criticado la falta de soluciones: “La presión asistencial es enorme. Los datos de la encuesta confirman que llevamos ocho años en la misma situación. Cada propuesta empeora lo que tenemos, como es la reducción del presupuesto sanitario. Los resultados en salud se notarán tal vez dentro de 20 años y la eficiencia del sistema disminuirá. Faltan acciones contundentes por parte de las administraciones”.
Pacto: “Ni está,ni se le espera”
Respecto a la posibilidad de firmar un pacto por la Sanidad, Serafín Romero ha sentenciado que “ni está, ni se le espera”. “Afortunadamente, la motivación de los profesionales no se basa en la retribución. Apostamos por la recertificación continua para asegurar nuestra competencia. Los profesionales hemos cumplido nuestra parte de responsabilidad en la crisis, y vamos a seguir haciéndolo porque nos lo exige nuestro propio código. Estamos orgullosos de nuestro sistema sanitario, y pedimos a los responsables que dejen sus particularidades políticas y firmen un pacto sanitario”.
También han asistido a la presentación de la encuesta Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC; Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de CESM, y Óscar Gorría, vocal de formación y/o postgrado de la OMC y encargado de analizar los principales resultados de la encuesta, que detecta cuatro problemas fundamentales:
- Inestabilidad laboral
- Agresiones a los facultativos
- Formación de los residentes (falta de supervisión)
- Conciliación de la vida familiar
- El 48,8% de los médicos que trabajan en el Sistema Público no dispone de plaza en propiedad y se encuentra en situación irregular. El 27% de los médicos sin plaza en propiedad que trabajan en el Sistema Público lo hace con un contrato precario, y el 39% de los que se encuentran en esta situación llevan más de 10 años sin conseguir afianzar su plaza mediante concurso oposición. El 34% de los médicos encuestados en desempleo lleva más de seis meses en paro.
- El 65% de los médicos españoles afirma haber sufrido agresiones en el ejercicio de su profesión, es decir, más de 8.700 profesionales médicos encuestados confirman haber sufrido agresiones durante su carrera profesional. La mayoría son mujeres de entre 40 y 60 años.
- Dos de cada tres MIR de primer año no están supervisados de manera constante durante su tarea asistencial diaria. El 31% no se siente suficientemente supervisado, o siente que está ‘abandonado’ durante las guardias. Además, el 80% de los MIR de Urología y Cirugía general están obligados a permanecer en su puesto de trabajo tras guardias de 24 horas.
- El 62% de las profesionales médicos encuestadas afirma tener bastante o mucha dificultad para conciliar su vida familiar y profesional.