¿Cómo es el abordaje del paciente con dolor neuropático localizado (DNL) en su hospital? ¿Qué servicio o unidad le atiende?
Hay una gran variedad de especialistas que pueden atender a este tipo de pacientes dentro del hospital dependiendo de su enfermedad de base, tanto del área médica como quirúrgica. En primera instancia son ellos los que tratan al paciente, y cuando no obtienen buenos resultados lo derivan a la Unidad del Dolor.
¿Cómo es el perfil medio de persona con dolor neuropático localizado que llega a la consulta?
Los pacientes que nos llegan son muy variados en cuanto a edad, sexo y patologías. Es difícil establecer un paciente tipo. No hay mayor prevalencia en cuanto a sexo ni edad.
En cuanto a la patología que provocó el problema, lo que más vemos son secuelas por herpes zóster, por tratamientos de quimioterapia o radioterapia, por cirugías tras accidentes de tráfico y postquirúrgicos. Cuando nos llegan a la unidad, después de haber dado un buen rodeo por otros especialistas, su dolor está totalmente establecido, con meses de evolución y de una intensidad moderada-intensa.
¿Qué tratamientos se emplean en su unidad para aliviar total o parcialmente el dolor?
Disponemos del tratamiento farmacológico con antidepresivos (duloxetina), anticomiciales u opioides, entre otros, dependiendo de la fisiopatología del dolor. En cuanto a los tratamientos tópicos, recurrimos a los apósitos de lidocaína, parches cutáneos de capsaicina 179 mg. También, empleamos técnicas intervencionistas, como los bloqueos, iontoforesis y radiofrecuencia. Además, se está probando la infiltración subcutánea de toxina botulínica.
¿Cuáles son las principales complicaciones del tratamiento para este tipo de dolor?
En algunos tratamientos farmacológicos puede haber efectos secundarios como problemas de memoria, inestabilidad, mareo, retención urinaria, sequedad bucal, visión borrosa, estreñimiento. En los tratamientos tópicos, vemos problemas locales de hipersensibilidad en el contacto con el parche.En las técnicas intervencionistas las complicaciones van asociadas a la técnica en sí, al fármaco infiltrado o a la radiofrecuencia. Vemos algunos pacientes con aumento de su dolor, con descompensación de su hipertensión arterial o su diabetes. Hay que decir que estas complicaciones en la mayoría de los casos son temporales y ceden en pocos días.
¿Es posible eliminar totalmente el dolor neuropático localizado? Con los tratamientos aliviamos su dolor en un porcentaje más o menos importante. Lo habitual es que sigan con medicación o realizándose técnicas cada cierto tiempo para mantener ese alivio. En algún caso de neuralgia post-herpética sí hemos conseguido la desaparición del síntoma. ¿Cuáles son las principales funciones de las enfermeras en la atención de estos pacientes? En el contacto directo con el paciente, ayudamos en las técnicas médicas, realizamos las nuestras propias (recarga de bomba intradural, tratamientos tópicos), informamos sobre medidas no farmacológicas, dietéticas, damos apoyo psicológico, le valoramos en todas las esferas. ¿Realizan un seguimiento de la evolución del paciente? Hacemos el seguimiento telefónico de los procedimientos que se les hacen y cuando inician un tratamiento con opioides mayores. Les llamamos a la semana para detectar complicaciones y al mes para valorar la efectividad. Dependiendo de la evolución decidimos el camino que va a seguir el paciente dentro de la Unidad. Este seguimiento en ocasiones es presencial, debido a la complejidad de la comunicación por vía telefónica.Dentro de la Unidad también nos encargamos de la formación de otros profesionales de Enfermería, participamos en la comisión del dolor y otras funciones que revierten en beneficio de los pacientes.
¿Qué formación específica necesitan las enfermeras en el abordaje del DNL? Es imprescindible una formación universitaria de calidad. En este sentido, hay varios cursos de postgrado sobre dolor crónico. Aunque lo habitual es formarse en la misma Unidad cuando entras a formar parte de ella, lo ideal sería una Enfermería especializada capaz de abordar los cuidados de estos pacientes de una forma integral, de gestionar la unidad y de realizar investigación. ¿En qué beneficia al paciente la especialización de estas profesionales sanitarias? En todo: mejor atención integral y más investigación en sus cuidados. ¿Qué propuestas plantea para mejorar el abordaje del paciente con DNL? Es necesaria la formación, la investigación y la dotación de recursos suficientes, que es uno de los mayores problemas que tenemos. También es fundamental conseguir una detección precoz del dolor y el tratamiento multidisciplinar. Finalmente, es necesario implicar más a las enfermeras de las unidades afines y de la Atención Primaria para conseguir llegar a más personas con DNL.