Han identificado también el receptor sobre el que actúa este neurotransmisor en el tejido mamario
23 de febrero 2012. 3:35 pm
El estudio de la University of Cincinnati, en Estados Unidos y publicado en American Journal of Physiology, podría conducir a encontrar nuevas vías para evitar la pérdida de hueso, en las que se podrían usar fármacos que afecten a la señalización de la serotonina.El calcio…
El estudio de la University of Cincinnati, en Estados Unidos y publicado en American Journal of Physiology, podría conducir a encontrar nuevas vías para evitar la pérdida de hueso, en las que se podrían usar fármacos que afecten a la señalización de la serotonina.
El calcio de los huesos se reduce durante la lactancia y en ciertos tipos de cáncer. Detrás de este fenómeno está una molécula denominada proteína relacionada con la hormona paratiroidea (PTHrP), que es segregada por las glándulas mamarias. La señal que regula la secreción de la PTHrP y dónde ejerce su influencia esta otra molécula era, hasta ahora, desconocido.
Los investigadores de Cincinnati, que han empleado células y tejidos de modelos experimentales y personas para este estudio, han identificado esta molécula como serotonina, un neurotransmisor conocido por su papel en la felicidad y el bienestar. También han identificado el receptor específico sobre el que actúa la serotonina en el tejido mamario.
Estos hallazgos sugieren que la serotonina es una molécula que regula la producción de PTHrP, que afecta a la forma en la que el calcio desaparece de los huesos durante la lactancia y los tejidos blandos en la metástasis del cáncer.
Según los investigadores, estos descubrimientos no son totalmente sorprendentes, ya que muchos antidepresivos que actúan sobre la serotonina causan como efecto secundario la pérdida de hueso. Entender mejor la acción de la serotonina podría ayudar a los científicos a desarrollar métodos para proteger la salud ósea, a través de fármacos que actúen sobre el sistema de serotonina.