La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), en colaboración con Novartis, ha presentado las nuevas Guías de Práctica Clínica para el tratamiento de las enfermedades de la retina, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la Retinopatía Diabética (RD) y el Edema Macular Diabético (EMD) y las oclusiones venosas de la Retina (OVR).
Estas guías, que fueron publicadas por primera vez en 2009 y que ahora se han revisado y actualizado, están realizadas por cerca de 30 oftalmólogos expertos en la materia, que a través de diferentes ensayos clínicos aportan nuevos evidencias para definir el abordaje terapéutico más adecuado para el tratamiento de éstas patologías retinianas.
El acto de presentación ha sido coordinado por la doctora Figueroa, presidenta de la SERV y el Dr. Ruiz Moreno, vicepresidente de la SERV. El primer apartado se ha iniciado con la presentación de las principales novedades de la guía acerca el Tratamiento de la DMAE Exudativa y Atrófica, un proyecto coordinado por el doctor Ruiz Moreno, en la que se han revisado las recomendaciones de diagnóstico, nuevas evidencias y pautas en el tratamiento, así como seguridad ocular y sistémica de los fármacos utilizados para su tratamiento.
El segundo apartado se ha centrado en la presentación del Manejo de las Complicaciones de la Diabetes. Retinopatía Diabética (RD) y Edema Macular (EMD) cuyo análisis y revisión ha sido realizado por la doctora Alicia Pareja, del Hospital Universitario de Canarias La Laguna.
Finalmente se ha presentado la guía de Manejo de las oclusiones venosas de la retina, un proyecto coordinado por el doctor Francisco Gómez-Ulla, y en el que se han revisado tanto la clasificación la patología así como el manejo farmacológico y quirúrgico de esta patología vascular retiniana.
'Las Guías de Práctica Clínica de la SERV surgieron por la necesidad de unificar criterios en el manejo de las enfermedades de las retina. Gracias a los tratamientos farmacológicos, las opciones terapéuticas son cada día más numerosas. Contar con un guión elaborado por los expertos en la materia, en el que de forma práctica se sintetizan y analizan los resultados de los múltiples ensayos clínicos, es de gran utilidad. Estas guías, se han convertido en una herramienta de difusión de la medicina, basada en la evidencia' asegura la doctora Figueroa.
Para los retinólogos, 'las Guías de la SERV, suponen no sólo un manual de manejo de las enfermedades de la retina, sino que además, y gracias a sus actualizaciones periódicas, son una puesta al día en las últimas tendencias', añade.