Ofrecerá información de vacunas, alertas sanitarias o preparación para pruebas diagnósticas, entre otros temas
2 de enero 2024. 12:10 pm
Sescam Responde es el nuevo servicio de información y consulta sanitaria presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se trata de un centro de llamadas que evitará al ciudadano acudir a un centro de asistencia sanitaria. Entre otros asuntos, ofrecerá información de vacunas, alertas sanitarias…
Sescam Responde es el nuevo servicio de información y consulta sanitaria presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se trata de un centro de llamadas que evitará al ciudadano acudir a un centro de asistencia sanitaria. Entre otros asuntos, ofrecerá información de vacunas, alertas sanitarias o preparación para pruebas diagnósticas.
El desarrollo de esta nueva prestación se incluirá dentro del nuevo contrato del
Servicio de Operación Telefónica para la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets). Recientemente el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este contrato, con una partida de más de 7,1 millones de euros durante los próximos dos años.
Servicio multicéntrico
En el nuevo servicio forman parte igualmente los servicios de operación telefónica del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del Sescam en el 112 y del Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado (Cctsp).
Este nuevo servicio de información y consulta sanitaria tiene como objetivo dar respuesta a las demandas de información y consulta sanitarias de la población, ofreciendo información básica a los usuarios de forma protocolizada y canalizando la demanda de consulta al personal sanitario correspondiente, según los procedimientos establecidos.
Sescam Responde
Asimismo, Sescam Responde pretende ser un ente proveedor de salud, de consulta y resolución de problemas sanitarios al usuario sin necesidad de que este acuda a los centros sanitarios de referencia.
Según el
Servicio de Salud castellanomanchego, se pretende
aumentar la racionalización y optimización de los servicios sanitarios. También tiene como finalidad hacer más eficiente el sistema sanitario y facilitar su accesibilidad.
Igualmente, se articularán los mecanismos necesarios para servir de enlace con otros servicios del Sescam y de la Consejería de Sanidad, además de ofrecer la posibilidad de recibir reclamaciones y sugerencias sanitarias de usuarios y
pacientes.
Servicios de operación telefónica
En los servicios de operación telefónica interviene el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del Sescam en el 112. Finalmente, la Guets cuenta con un Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado que gestiona las solicitudes de transporte sanitario procedentes de hospitales, centros de salud, consultorios y Puntos de Atención Continuada.