Ante las altas temperaturas, la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) advierte del alto riesgo de los efectos perjudiciales del calor. Entre otros, destaca el riesgo a un golpe de calor. Pero también otros efectos como el agotamiento o los calambres musculares.
Para empezar, Gilda Carvajal, médico especialista en Anestesiología, Acupuntura Médica y Medicina Integrativa y miembro de la SESMI aclara cómo se produce un golpe de calor. “Se produce cuando el cuerpo no puede perder calor con suficiente rapidez y, al no poder refrigerarse, la temperatura corporal alcanza niveles peligrosamente elevados”. Los síntomas de alerta más frecuentes de un golpe de calor son el mareo, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, sed, náuseas y vómitos. Además, la piel está caliente, enrojecida y, en ocasiones, seca.
“A causa de la alteración cerebral, la persona con un golpe de calor puede manifestar confusión y desorientación, puede tener convulsiones o caer en estado de coma”, señala Carvajal. De hechos, estos efectos perjudiciales del calor pueden lesionar, de forma temporal o permanente, órganos vitales como el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado y el cerebro. “Cuánto más alta sea la temperatura (especialmente si supera los 41º C), mayor será la rapidez en la que aparezcan los síntomas”, añade Carvajal.
Para evitar estos casos, la experta aconseja mantenerse en un ambiente fresco; dormir suficientes horas; hidratarse con agua con frecuencia; introducir en la dieta alimentos refrescantes. Por ejemplo, la sandía, el melón, las ensaladas y las verduras. Por otra parte, se recomienda evitar alimentos grasos, excesivamente dulces, frituras, picantes y alcohol
SESMI advierte de los efectos perjudiciales del calor
Además de los golpes de calor, otras enfermedades causadas por el calor son el agotamiento o los calambres musculares
El Médico Interactivo
21 de julio 2022. 9:00 am