La Asociación Madrileña de Salud Pública junto a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han publicado un posicionamiento conjunto para manifestar que la realización de test masivos de anticuerpos puede proporcionar una falsa sensación de tranquilidad y seguridad, que desembocaría en…
La Asociación Madrileña de Salud Pública junto a la
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han publicado un posicionamiento conjunto para manifestar que la realización de test masivos de anticuerpos puede proporcionar una falsa sensación de tranquilidad y seguridad, que desembocaría en un mayor riesgo de transmisión del virus a las personas con las que más estrechamente nos relacionamos y entre la población general.
Este comunicado surge a raíz de la decisión de la localidad de Torrejón de Ardoz, municipio de Madrid de 130.000 habitantes, de realizar un estudio serológico masivo a toda su población. La prueba es gratuita para el que la recibe, se ha ofrecido por parte del ayuntamiento a toda la población, salvo a los menores de un año, y se llevará a cabo hasta el 5 de junio. Cuenta con la aprobación previa de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid quien el día 28 de mayo emitió una resolución por la que autorizaba dicho estudio.
Según ambas sociedades, este tipo de test masivos, además de innecesarios para conocer el nivel potencial de inmunidad, si en el futuro se confirma que los anticuerpos detectados la confieren, es un despropósito y una grave irresponsabilidad de las autoridades sanitarias.
“No solo no existe ninguna justificación científica para la realización de pruebas de coronavirus de manera masiva, sino que desde un punto de vista científico y sanitario está totalmente desaconsejado”, insisten.
Además, insisten en que, teniendo en cuenta el estudio de prevalencia estatal, entre 8 y 9 de cada 10 personas obtendrá un resultado negativo, teniendo en cuenta el añadido de que este tipo de
test rápidos han resultado no ser del todo fiables. Asimismo, recuerdan que las pruebas detectan dos tipos de anticuerpos, los IgM, que detectan infección posiblemente activa en resolución y con baja capacidad de transmisión, y los IgG, que quizá podrían proteger contra la infección, durante un tiempo indeterminado aún, si en el futuro la persona resulta expuesta al virus.
Por todo ello, SESPAS y el resto de asociaciones realizan un llamamiento a todos los alcaldes de España, a los gobiernos locales, regionales y autonómicos y al Gobierno español para que, en el ejercicio de sus responsabilidades, bloqueen cualquier iniciativa populista para realizar test masivos. Las autoridades deberían explicar con claridad a la población, si fuese necesario mediante campañas de comunicación de masas, las razones que desaconsejan llevarlos a cabo.