El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) cumple cinco años y el balance de sus años de vida es, según los agentes implicados, muy positivo.
14 de febrero 2024. 4:35 pm
En los cinco años de vida del SEVeM, “ha sido muy estable, pocas veces no ha estado disponible, hechos dispersos que se han dado sobre todo al principio de su implantación, en 2019”, ha explicado María Ángeles Figuerola, directora general de SEVeM, en la jornada…
En los cinco años de vida del SEVeM, “ha sido muy estable, pocas veces no ha estado disponible, hechos dispersos que se han dado sobre todo al principio de su implantación, en 2019”, ha explicado María Ángeles Figuerola, directora general de SEVeM, en la jornada celebrada con motivo del quinto aniversario del sistema.
Empezaron formando parte de SEVeM 347 laboratorios, 242 almacenes de distribución de medicamentos, las farmacias militares, 20.000 farmacias y 200 hospitales privados, y ahora están conectados 543 laboratorios, la totalidad de farmacias y los almacenes de distribución, lo que constata un crecimiento exponencial. “Para final de año, esperemos que estén conectados prácticamente todos los agentes, ya que a día de hoy,
tenemos un 98%, el 2% que faltan son los hospitales públicos, pero estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad”.
Cuando se empezó en 2019, había 11.500 referencias cargadas en el sistema; ahora se dispone de 19.000 referencias de productos cargados con lotes, por lo que se puede decir que se ha conseguido el 100%.
Seguridad
La directora general de SEVeM se ha mostrado satisfecha con los logros conseguidos para mejorar la seguridad en la cadena y proteger al paciente, pero quieren proponer en Europa una funcionalidad que es la verificación de los escáner, que detecta si existe un problema en la configuración de los escáneres y consigue realizar la lectura final correcta.
Las alertas ahora se sitúan por debajo de 23.000, lo que supone más o menos una alerta por farmacia y por semana.
Medicamentos digitales
Emili Esteve, vocal del SEVeM y director del Departamento Técnico de Farmaindustria, también se ha mostrado satisfecho de los logros obtenidos. “Hemos pasado de los medicamentos analógicos a los digitales; tenemos una comisión de operaciones que se reúne todos los meses con los agentes implicados, como son el Ministerio de Sanidad, Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, las farmacias y las comunidades autónomas, y hemos visto que el sistema funciona para detectar falsificaciones”.
Ahora bien, tras los logros conseguidos vienen los retos, aunque España está muy bien situada en Europa, no hay que fiarse y hay que consolidar el sistema.
En este sentido, unos datos a tener en cuenta es que el 2% de usuarios no desactiva el sistema y que los hospitales públicos podrían conectarse, ya hay 200 privados. Hay que cerrar el círculo, porque el SEVeM tiene buena salud.
Conexión de hospitales
María Álvarez Fernández, vocal del SEVeM y coordinadora de Regulatory Affaris de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), ha dicho que el coste en cada envase de medicamentos es de 17 céntimos por unidad y “desde Aeseg no hemos modificado el precio, el mismo de hace 5 años”.
Para Álvarez, el reto más grande ahora es la conexión de hospitales, la agregación hospitalaria, “porque aunque es voluntario, los hospitales lo están demandando”.
Práctica colaborativa
Por su parte, Marta Galipienzo, vocal del SEVeM y vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha destacado que el sistema es un claro ejemplo del éxito de la práctica colaborativa, es un instrumento eficaz garantizar la seguridad del paciente. “Los farmacéuticos somos agentes fiables y compañeros de viaje”. Tras el periodo de estabilización, ahora hay que mejorar los mensajes de las alertas, negociar con la agencia un procedimiento ágil, que se espera que esté implementado en breve tiempo.
La distribución ha estado representada por Miguel Valdés, vicesecretario del SEVeM y director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). En su opinión, el sistema está muy estable y el recorrido de los mayoristas ha sido adecuado, puesto que todos estaban conectados y operando con el sistema. Ahora hay que trabajar en la agrupación y agregación de los códigos de identificación.
Cómo funciona
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos permite que los medicamentos que estén sujetos a receta médica tienen que estar provistos de dos dispositivos de seguridad. El primero es un identificador único, el código datamatrix), que contiene el código de producto, un número de serie de 20 caracteres generados por un algoritmo de aleatorización, el número de lote y la fecha de caducidad.
Además, en España, el código datamatrix contiene también el número nacional de reembolso.
El segundo dispositivo de seguridad es un sistema antimanipulación para garantizar que el envase no se ha abierto desde su salida de la cadena de producción hasta su dispensación en la oficina de farmacia.