Los hospitalizados son 46
5 de septiembre 2019. 10:17 am
La Consejería de Salud y Familias andaluza ha confirmado un nuevo aborto, con lo que se elevan a cinco el número de abortos asociados al brote de listeriosis en Andalucía más otro en Madrid. En el balance ofrecido por José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete…
La Consejería de Salud y Familias andaluza ha confirmado un nuevo aborto, con lo que se elevan a cinco el número de abortos asociados al brote de listeriosis en Andalucía más otro en Madrid.
En el balance ofrecido por José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete técnico de la Consejería, indica que hay un nuevo caso en Sevilla, que corresponde a un niño con 'cáncer muy evolucionado', por lo que crece el número de pacientes afectados en Andalucía a 205, mientras que los hospitalizados son 46, uno más que el martes, y son 14 las embarazadas afectadas, dos menos que este martes.
Asimismo, el portavoz del gabinete sobre el brote de listeriosis de la Consejería de Salud ha cifrado en un 61% la reducción de pacientes ingresados y de embarazadas en comparación con el 22 de agosto.
Cisneros ha explicado que los médicos de familia y ginecólogos de la sSnidad pública y privada aplicarán el nuevo protocolo de atención a las embarazadas asintomáticas que hayan estado expuestas al consumo de carne mechada, que hasta ahora se limitaba a las embarazadas con síntomas de infección leve, y Cisneros ha subrayado su condición de protocolo 'pionero' frente al combate de otros brotes de listeriosis.
El nuevo protocolo supone que los médicos deberán contactar con su cupo de embarazadas para explicarles ese protocolo, consistente en el suministro de antibiótico por vía oral, Amoxicilina, del que Cisneros ha subrayado que ha demostrado ser 'un tratamiento eficaz para las embarazadas', ya que ha argumentado que 'ha reducido la frecuencia de abortos, que ha estado por debajo de lo esperable'.
El nuevo caso de aborto que se ha producido en Málaga, de una paciente que se encontraba en la semana 22 de gestación que ingresó con síntomas por consumo de carne mechada y que el posterior análisis de la placenta confirmaba la presencia de listeria monocytogenes, ha llevado a Cisneros a sostener que 'hace coherente' el nuevo protocolo para embarazadas que va a desarrollar la Consejería de Salud.