El científico japonés Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 2012, ha advertido de los enormes riesgos de ciertas terapias con células madre que no han sido ensayadas y que están siendo ofrecidas en las clínicas y hospitales de un número creciente de países.
La red Internet está llena de anuncios sobre curaciones con células madre para enfermedades como diabetes, esclerosis, artritis, enfermedades oftálmicas, Alzheimer, Parkinson o lesiones en la médula espinal, en países como China, México, India, Turquía y Rusia.
'Este tipo de prácticas suponen un problema enorme, son una amenaza', declaró Yamanaka desde la Universidad de Tokio. 'Muchas de las llamadas terapias de célula madre se están llevando a cabo sin datos procedentes de ensayos experimentales ni de pruebas preclínicas de seguridad', añadió el científico, galardonado con el Nobel junto al científico británico John Gurdon.
'Los pacientes deben comprender el peligro que supone que no haya datos preclínicos sobre la eficacia y la seguridad del procedimiento que están siguiendo', agregó. Yamanaka y Gurdon han sido premiados por descubrir que las células maduras pueden transformarse en células madre embrionarias, lo cual ayudaría a regenerar los tejidos del cerebro, del corazón y de otros órganos dañados.
'Espero que los pacientes comprendan que hay dos tipos de terapias con células madre', explicó. 'Una es la que estamos intentando establecer, que se basa únicamente en datos científicos y con trabajos preclínicos.
'Solo cuando podamos confirmar la seguridad y la eficacia de las terapias con células madre en modelos experimentales, iniciaremos los ensayos con un número reducido de pacientes', aseguró Yamanaka, descubridor de las células madre denominadas por él mismo 'células madre pluripotenciales inducidas', quien espera ver los primeros ensayos clínicos 'pronto'. 'Hay muchas investigaciones prometedoras por delante', declaró.