Con motivo del Día Mundial del Corazón, Cardioalianza pone en marcha la campaña #ConoceATuCorazón
29 de septiembre 2023. 10:47 am
El 80 por ciento de los eventos cardiovasculares podrían evitarse mediante la adopción de un estilo de vida saludable y el control de factores de riesgo como la hipercolesterolemia, la hipertensión, la diabetes, la obesidad o el tabaquismo. Sin embargo, si la población no conoce…
El 80 por ciento de los eventos cardiovasculares podrían evitarse mediante la adopción de un estilo de vida saludable y el control de factores de riesgo como la hipercolesterolemia, la hipertensión, la diabetes, la obesidad o el tabaquismo. Sin embargo, si la población no conoce su corazón, no sabrá cómo cuidarlo. Por ello, con motivo del Día Mundial del Corazón, Cardioalianza pone en marcha la campaña #ConoceATuCorazón.
Asimismo, desde Cardioalianza recuerdan que, en España, las ECV también se sitúan al frente de las distintas causas de muerte, siendo las responsables del 26 por ciento del total de defunciones (tasa de 252,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes), por delante de los tumores, que representan un 24,8 por ciento de las muertes, y de las enfermedades respiratorias que representan el 9,3 por ciento del total de defunciones.
La población no conoce su corazón
Bajo la premisa de que la población no conoce su corazón, esta campaña incide en que las enfermedades cardiovasculares suelen aparecer a consecuencia de una combinación de distintos factores de riesgo. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Existen factores de riesgo no modificables: como el sexo, la raza, al edad o antecedentes familiares. Pero también otros factores de riesgo que sí son modificables: como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus, la obesidad y el sedentarismo, el tabaquismo, el abuso de alcohol, la ansiedad o el estrés.
Por otra parte, Cardioalianza ha arrancado la semana celebrando su IX Congreso de Pacientes con ECV, que ha contado con la participación de Valentín Fuster, socio de honor de esta entidad de pacientes. Este ha destacado que la enfermedad cardiovascular empieza a los 20 años en las arterias de las piernas, que no controlar los factores de riesgo cardiovascular da lugar a una aceleración de la demencia senil y la enfermedad del Alzheimer, y que la clave para la prevención se llama “educación”.